EN | ES

La porcicultura como un modelo tangible de sustentabilidad

Las buenas prácticas, producción tecnificada e interacción social, posicionan a Kekén como una de las organizaciones porcícolas más avanzadas y a la vanguardia mundial en sustentabilidad.


- 26 diciembre 2023 -

Desarrollo

En Kekén, seguimos afianzando un modelo de sustentabilidad acompañado de un fuerte compromiso y vocación productiva enfocada en garantizar una seguridad alimentaria, el desarrollo social, económico y contribuir en el cuidado del medioambiente.

Ser líderes en la producción de carne de cerdo nos ha permitido establecer una porcicultura sustentable a través de un largo camino de estudio, inversión y puesta en marcha de tecnología para el uso responsable e inteligente de los recursos naturales, así como la implementación de diversos proyectos para el bienestar y desarrollo económico de las comunidades vecinas a nuestras operaciones.

Prácticas enfocadas a la sustentabilidad

La sustentabilidad o también referida como “sostenibilidad” es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

Entre nuestro principales proyectos tenemos:

  • Sistemas de tratamiento de aguas residuales

La implementación de sistemas para el tratamiento de aguas residuales ha sido sin duda un punto clave en la realización de una porcicultura sustentable posicionándonos como pioneros en el país en el uso de ecotecnología y mejoras continuas en los procesos, así como innovando en el ahorro, la recirculación y uso inteligente del agua. 

  • Áreas de conservación y biodiversidad

En conjunto nuestras operaciones destinan más de 15,000 hectáreas como áreas de conservación, brindando un ambiente seguro para numerosas especies de flora y fauna. La vegetación nativa y flora melífera de esta zona, son ideales para la polinización, crianza de abejas y producción de miel. En nuestros terrenos, disponemos de apiarios para impulsar la apicultura en beneficio de productores de comunidades cercanas.

Quizás te pueda interesar: Estudios registran más de 200 especies en el área de conservación de Kekén

  • Bienestar en las comunidades

Mediante el diálogo continuo y programas enfocados a la promoción del bienestar, la educación y la cultura en las comunidades, realizamos diversos programas para la promoción de los derechos humanos poniendo especial énfasis al derecho a la salud y la educación.

Contamos con diversos Centros de Atención Médica y ferias de la salud con entrega de medicamentos en comunidades de Yucatán, así como programas para el impulso al deporte y prevención de adicciones.

  • Desarrollo social

Uno de los compromisos que tenemos en Kekén es la reducción de desigualdades, implementamos diversos programas que tienen como objetivo apoyar la economía de las familias en las comunidades vecinas a la operación, así como la inclusión laboral para personas con discapacidad y otros grupos vulnerables.

Con nuestro modelo de aparcerías incorporamos a la dinámica productiva a grupos de socios productores de las comunidades y particulares propiciando una sinergia económica generadora de empleos y desarrollo.

Somos promotores activos de la Economía Circular interrelacionando aspectos ambientales, sociales y económicos en la optimización de los recursos como actividades como el apoyo a agricultores locales con insumos provenientes de nuestras granjas.

Compromiso activo y permanente con la Agenda 2030 de la ONU

La agenda 2030 de la ONU constituye un plan global compuesto por 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que buscan orientar las acciones de todos los países hacia la prosperidad y el cumplimiento de los derechos humanos. En Kekén dirigimos nuestros esfuerzos hacia tres ejes principales: Medio ambiente, comunidad y desarrollo con base en 11 ODS particulares:

la-porcicultura-como-un-modelo-tangible-de-sustentabilidad-de-keken-2
SITIOS DE INTERÉS

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Vecinas de Opichén beneficiadas con capacitación para autoempleo
Llevamos a cabo capacitaciones en 8 localidades y fomentamos el impulso de fuentes propias de ingresos con el autoempleo.

- 28 diciembre 2023 -

Desarrollo

Familias apicultoras mejorarán ingresos con buenas prácticas
En nuestra empresa, priorizamos la calidad en la miel, el bienestar de las abejas y de los mismos productores a través de nuestro curso sobre buenas prácticas apícolas.

- 23 octubre 2023 -

Desarrollo

Miel de Yucatán entre las mejores de México
Por segundo año consecutivo, los productores de miel de Kinchil y Hunucmá lograron reconocimiento a nivel nacional, demostrando que la apicultura y la porcicultura son grandes aliados.

- 4 octubre 2023 -

Desarrollo

Buenas prácticas para apicultores de Yucatán
Acercamos capacitaciones a apicultores locales para mejorar la calidad de sus cosechas y el bienestar de las abejas.

- 28 septiembre 2023 -

Desarrollo

error: Los contenidos de este sitio cuentan con derechos de propiedad intelectual, por lo que está prohibida su publicación, reproducción, distribución o retransmisión sin autorización previa de la empresa. Agradecemos su interés y lectura.