EN | ES

Kekén T-Incluye, oportunidad laboral para personas con autismo

Gracias al programa de inclusión laboral Kekén T-Incluye, hemos logrado contratar a más de 200 personas con discapacidad, entre ellas personas con autismo.


- 27 marzo 2024 -

Desarrollo

De acuerdo con estudios realizados por la organización internacional “Autism Speaks”, se estima que 1 de cada 115 niños en México tiene autismo. Esta cifra importante no sólo pone en alerta la salud pública del país, sino que también nos impulsa a reforzar nuestras acciones hacia una sociedad más incluyente.

Es importante comprender que el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un tipo de discapacidad psicosocial derivada de un trastorno neurológico que afecta el funcionamiento del cerebro. Por tanto, las personas con autismo presentan dificultades en la comunicación social y en la flexibilidad de pensamiento y comportamiento.

Kekén T-Incluye, programa modelo de inclusión

A tres años de haber puesto en marcha nuestro programa de inclusión laboral Kekén T-Incluye, hemos logrado ofrecer empleos estables y seguros a cerca de 200 personas con discapacidad en Yucatán. Un modelo de inclusión que involucra muchos retos, pero también grandes beneficios en el crecimiento de la empresa, así como en la integración de nuestros equipos de trabajo. 

Gracias a este programa, actualmente colaboran con nosotros personas con todos los tipos de discapacidad, incluyendo personas con autismo y con el Síndrome de Asperger, el cual forma parte de los TEA. 

El autismo y la inclusión laboral

El éxito de nuestro programa Kekén T-Incluye reside en la planeación e integración de cada una de sus etapas, así como en la participación de todo nuestro personal. Además de involucrar un cambio integral en la cultura laboral, se implementan talleres y capacitaciones a las diferentes áreas con el fin de lograr con éxito una inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Con la implementación de estas acciones, nuestro equipo de trabajo ha sumado a colaboradores como Dennis Ku Estrella, quien además de destacarse por su labor en nuestra Planta Procesadora Sahé, ha desmitificado muchas de las creencias respecto a las personas con autismo.

“Dennis nos ha mostrado que, independientemente de tener una discapacidad, puede trabajar como cualquier otro colaborador. Hoy en día, lo demuestra en el área, con su esfuerzo y dedicación”, comentó Angel Manzano, compañero de Dennis y colaborador en Planta Procesadora Sahé.

Cabe mencionar que, nuestro compromiso con la inclusión laboral de personas con discapacidad también se ha visto materializado con la obtención de diversos reconocimientos y distintivos, como el Premio Éntrale por ser “La mejor Empresa Incluyente a nivel nacional” otorgado por el Consejo Mexicano de Negocios, el Premio Incluye otorgado por Movimiento Congruencia A.C, y el premio Empresa Comprometida con la Inclusión Laboral, concedido por el Gobierno del Estado de Yucatán.

En Kekén, estamos convencidos de que la participación de las personas con discapacidad en el entorno laboral es un paso clave hacia una sociedad justa, equitativa y respetuosa, porque la inclusión se construye entre todos.

SITIOS DE INTERÉS

PUBLICACIONES RELACIONADAS

La discapacidad motriz, una apuesta superada en Kekén
Al primer trimestre del 2024 contamos con más de 40 colaboradores con discapacidad motriz en sus diferentes operaciones.

- 9 abril 2024 -

Desarrollo

Kekén: Líder en Porcicultura Sustentable
La porcicultura sustentable se ha convertido en parte fundamental en nuestros procesos en pro de garantizar un próspero futuro en las comunidades yucatecas.

- 14 marzo 2024 -

Desarrollo

“Ruta del empleo Kekén” acerca cientos de oportunidades laborales en Yucatán
Mediante la iniciativa itinerante se ofrecieron oportunidades laborales a familias del oriente de Mérida.

- 27 febrero 2024 -

Desarrollo

Vecinas de Opichén beneficiadas con capacitación para autoempleo
Llevamos a cabo capacitaciones en 8 localidades y fomentamos el impulso de fuentes propias de ingresos con el autoempleo.

- 28 diciembre 2023 -

Desarrollo

error: Los contenidos de este sitio cuentan con derechos de propiedad intelectual, por lo que está prohibida su publicación, reproducción, distribución o retransmisión sin autorización previa de la empresa. Agradecemos su interés y lectura.