EN | ES

Santuarios de la biodiversidad: esperanza para la flora y fauna

Se consolida proyecto para garantizar la biodiversidad de la selva Maya en Yucatán. Porcicultura tecnificada y la naturaleza en sano equilibrio.


- 17 julio 2024 -

Medio Ambiente

La deforestación de la selva Maya en la Península de Yucatán es un fenómeno que se ha agudizado en los últimos años. La implementación de grandes proyectos de infraestructura y la expansión de la mancha urbana contribuyen a la pérdida de nuestras áreas naturales y a la disminución de la biodiversidad.

La pérdida de hábitats naturales trae consigo un complejo e incierto panorama para la preservación de diversas especies de flora y fauna, por lo que es imperante la creación de estrategias, tanto públicas como privadas, para contrarrestar el impacto del crecimiento poblacional.

Por ello, en Kekén, la implementación de estrictas medidas de bioseguridad nos permite aplicar acciones enfocadas a la conservación permanente de extensas áreas de selva.

El Programa Santuarios de la Biodiversidad

Bajo esta premisa nace nuestro programa Santuarios de la biodiversidad, orientado a la administración sustentable de las más de 15 mil hectáreas de selva Maya de Yucatán. Estrategia enfocada al fomento y la conservación de la biodiversidad.

Como empresa comprometida con el cuidado de la naturaleza, en 2012 iniciamos el programa Santuarios de la biodiversidad con nuestra primera Área de Conservación, ubicada en las inmediaciones de nuestra granja en Maxcanú.

Quizás te pueda interesar: Estudios registran más de 200 especies de vertebrados en el área de conservación de Kekén

Esta estrategia nos brinda la oportunidad de replicar las áreas de conservación en las diversas zonas en las que desarrollamos nuestras operaciones, a través de nuestra cadena de valor conformada por las granjas, plantas de alimentos balanceados y plantas procesadoras.

A lo largo de los años, no solo destinamos estos espacios para la conservación, sino que también impulsamos alianzas con centros de investigación para realizar estudios en campo y así conocer la forma de vida que se da y se reproduce en estos santuarios naturales.

Nuestras áreas de conservación que forman parte de nuestros Santuarios de la biodiversidad se encuentran ubicadas en Tixpéual, Tekax, Hunucmá, Kinchil, Muna, Sotuta y Cantamayec.

Resultados y descubrimientos en los Santuarios de la Biodiversidad

Para darnos una idea de la importancia de estos estudios, recientemente se dieron a conocer los resultados de las investigaciones hechas en el área de conservación de nuestra planta procesadora Sahé en Tixpéual, municipio colindante con la ciudad de Mérida.

Pese a su cercanía con la capital yucateca, con la ayuda de cámaras trampa, dentro de la citada zona natural en Sahé se documentó la presencia de especies amenazadas y en peligro de extinción enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, entre las que se encuentran el oso hormiguero, tigrillo, pavo ocelado, jaguarundi, colorín siete colores, entre otros.

Compromiso de Kekén con la biodiversidad

De ahí la importancia de fomentar y crear nuestras áreas protegidas, destinándolas a ser verdaderos santuarios para la biodiversidad, marcando el momento de unir esfuerzos y contribuir a la preservación de nuestra naturaleza.

Nuestra marca Kekén, además de ser referente en la seguridad alimentaria en México, es promotora de la conservación de la biodiversidad y medio ambiente, orientando en todo momento a alcanzar una producción sostenible y a la vanguardia.

SITIOS DE INTERÉS

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Junto a Grupo Crío apostamos por reciclaje de cartón
En alianza con Grupo Crío y como parte de nuestras acciones de cuidado del medio ambiente, buscamos superar las 10 toneladas de cartón reciclado al mes.

- 11 octubre 2024 -

Medio Ambiente

Protege nuestra Área de Conservación Sahé a 178 especies de flora y fauna
Especies de flora nativas y endémicas se desarrollan con éxito en nuestra zona de preservación natural de la Planta Procesadora Sahé en Tixpehual Yucatán.

- 22 julio 2024 -

Medio Ambiente

Áreas de conservación en Yucatán, esenciales para hacer frente al cambio climático
En Kekén se han destinado aproximadamente 8 áreas de conservación de selva nativa. En estos espacios naturales se preserva la flora y fauna del estado, contribuyendo así a mitigar los efectos del cambio climático.

- 5 junio 2024 -

Medio Ambiente

Fauna susceptible al tráfico ilegal de especies en Yucatán
Venado cola blanca, mapache, tejón, pecarí de collar entre las especies predilectas del tráfico ilegal.

- 8 febrero 2024 -

Medio Ambiente

error: Los contenidos de este sitio cuentan con derechos de propiedad intelectual, por lo que está prohibida su publicación, reproducción, distribución o retransmisión sin autorización previa de la empresa. Agradecemos su interés y lectura.