EN | ES

Protege nuestra Área de Conservación Sahé a 178 especies de flora y fauna

Especies de flora nativas y endémicas se desarrollan con éxito en nuestra zona de preservación natural de la Planta Procesadora Sahé en Tixpehual Yucatán.


- 18 junio 2024 -

Medio Ambiente

Con la identificación de 149 especies de fauna y 29 de flora que coexisten en nuestra Área de Conservación de la Planta Procesadora Sahé, conmemoramos el Día Mundial de la Diversidad Biológica y el Día Mundial del Medio Ambiente a fin de fomentar la procuración de este tipo de espacios naturales como sitios prioritarios para la preservación de plantas y animales.

Al respecto, Alicia Nuñez Turriza, nuestra gerente de Responsabilidad Ambiental, explicó que, como parte del compromiso de transitar hacia una operación regenerativa, fue creado el programa denominado Santuarios de la Biodiversidad, el cual nos permite la administración sustentable de las más de 15 mil hectáreas de selva maya, que se han destinado para fomentar la conservación de la biodiversidad del estado.

Es por ello que la convivencia de las 178 especies de flora y fauna en nuestra Área de Conservación Sahé confirma que dicha zona representa una fuente de alimento para el sustento de las variedades nativas, migratorias y protegidas.

De igual manera, resaltó los diferentes servicios ambientales que genera esta área de conservación, particularmente en la limpieza de la atmósfera, regulación del agua, retención de nutrientes y en la conservación de los suelos.

Plan de Manejo y Educación Ambiental

Reyes García Rodríguez, nuestro gerente de la Planta Procesadora Sahé, señaló que actualmente se elabora un plan de manejo de la mano con la Academia, que establecerá acciones e indicadores para la conservación de las especies identificadas en la planta procesadora, así como se implementan acciones de educación ambiental para los más de 2,100 trabajadores de la planta y sus familias.

Para el registro de las especies, se contó con la participación del organismo Fauna Peninsular, cuyos integrantes realizaron recorridos en las 28 hectáreas destinadas a la preservación junto con la colocación de las llamadas cámaras trampa para observar el comportamiento de los habitantes del área natural, redes de niebla y estrategias no invasivas.

Rafael Domínguez, representante de la citada agrupación, indicó que la biodiversidad encontrada se compone de oso hormiguero, pecarí de collar, rana arborícola mexicana, chara yucateca, víbora de cascabel, tigrillo, venado cola blanca, entre otras especies de fauna. Asimismo, se identificaron el poch, subín, pata de vaca, entre otras de flora.

Con las imágenes recabadas de los ejemplares del área de conservación de Sahé se realizó una exposición fotográfica para que nuestros colaboradores conozcan y se informen acerca de la abundancia natural que se encuentra en áreas aledañas a su centro laboral.

De esta forma, nos consolidamos como pioneros y referencia en el camino a seguir para la protección ambiental, como una empresa que transforma positivamente la actividad porcícola para la construcción de un mejor entorno.

Quizás te pueda interesar: Áreas de conservación en yucatán, esenciales para hacer frente al cambio climático

SITIOS DE INTERÉS

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Áreas de conservación en Yucatán, esenciales para hacer frente al cambio climático
En Kekén se han destinado aproximadamente 8 áreas de conservación de selva nativa. En estos espacios naturales se preserva la flora y fauna del estado, contribuyendo así a mitigar los efectos del cambio climático.

- 5 junio 2024 -

Medio Ambiente

Fauna susceptible al tráfico ilegal de especies en Yucatán
Venado cola blanca, mapache, tejón, pecarí de collar entre las especies predilectas del tráfico ilegal.

- 8 febrero 2024 -

Medio Ambiente

Aves de presa de Yucatán
Se han documentado 16 especies de aves de presa en el área de conservación de Kekén.

- 7 enero 2024 -

Medio Ambiente

Otorgan certificación ambiental a planta de alimentos balanceados San Antonio
La planta de alimentos balanceados “San Antonio”, ubicada en Hunucmá, ha obtenido la certificación ambiental ISO 14001:2015 tras cumplir con la norma voluntaria a través de su eficiente Sistema de Gestión Ambiental.

- 11 diciembre 2023 -

Medio Ambiente

error: Los contenidos de este sitio cuentan con derechos de propiedad intelectual, por lo que está prohibida su publicación, reproducción, distribución o retransmisión sin autorización previa de la empresa. Agradecemos su interés y lectura.