EN | ES

Especies dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010 en el área de conservación Kekén

El conocimiento de la biodiversidad que habita en el área de conservación de Granja Kinchil es punto clave para el cuidado de las especies en la NOM-059-SEMARNAT-2010.


- 25 abril 2023 -

Medio Ambiente

Las granjas Kekén son un refugio protegido de especies de flora y fauna en Yucatán. Nuestro modelo operativo nos permite preservar extensas áreas de selva que son el hogar de una gran biodiversidad.

En Kekén contamos con más de 13 mil hectáreas destinadas para la conservación de su flora y fauna, lo que nos convierte en la empresa de raíces yucatecas con mayor extensión de selva protegida en el sureste del país. Dichas áreas son el hogar de especies en alguna de las categorías de riesgo.

Categorías de la NOM-059-SEMARNAT-2010

La NOM-059-SEMARNAT-2010 es la Norma Mexicana que tiene como objetivo la identificación y clasificación de especies de flora y fauna en alguna categoría de riesgo, para la atención y protección correspondiente.

Ante esta situación, impulsamos estrategias e iniciativas que aseguren la preservación del patrimonio natural que tenemos en Yucatán. Con asesoramiento de expertos realizamos estudios e investigaciones para conocer más sobre las especies que habitan en nuestras áreas de conservación.

Para comprender mejor los alcances e importancia de la NOM-059-SEMARNAT-2010 es importante conocer sus categorías:

  • Probablemente extintas en el medio silvestre (E): Son aquellas especies nativas de México que hasta donde la información y estudios documentados, se consideran como probablemente extintas  en el medio natural, y solo existen en confinamiento o fuera del territorio mexicano.
  • En peligro de extinción (P): Las especies dentro de este listado se consideran en peligro de extinción, dada la considerable reducción de su población a tal punto de poner en grave riesgo su existencia tras el manejo irresponsable de los recursos naturales (tala indiscriminada de árboles u otras modificaciones en el hábitat de las mismas).
  • Amenazadas (A): En esta categoría están las especies con elevadas probabilidades de desaparecer a muy corto plazo, la modificación irresponsable del hábitat y el uso desmedido de los recursos naturales son también los causantes de la desaparición de estas especies.
  • Sujetas a protección especial (Pr): De acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010, cuando hablamos de especies con protección especial nos referimos a aquellas que se encuentran propensas a ser amenazadas  de no implementar estrategias para su conservación, entre ellas se destaca la creación de espacios protegidos.

Es fundamental destacar que se considera como delito cualquier actividad ilegal que tenga como propósito el tráfico, la captura, posesión, transporte, acopio, introducción o extracción del país de especies clasificadas dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010 (Artículo 420 fracción IV del Código Penal Federal).

 

NOM-059-SEMARNAT-2010: Especies protegidas dentro del área de conservación Kekén

Siguiendo las directrices de la NOM-059-SEMARNAT-2010, y gracias a estudios e investigaciones realizadas en nuestras áreas de conservación, el balance con corte al cierre de abril del 2023 se tiene un registro de 29 especies de fauna altamente protegidas, de las cuales:

  • 18 se encuentran en la categoría de Protección Especial
  • 3 en la categoría de Peligro de Extinción
  • 8 en la categoría de Amenazadas.

Anfibios y reptiles

Con respecto al grupo taxonómico, se tiene registro de al menos 4 especies que se encuentran en Protección Especial y otras 4 Amenazadas. Esto sin olvidar que varias de estas pertenecen a anfibios y 7 al grupo de los reptiles como la Rana Leopardo, Cocodrilo de Pantano, Tortuga de caja común, Tortuga Mojina de Monte, Tortuga Pecho Quebrado Escorpión, Iguana Rayada, la Boa y la Culebra Perico Mexicana.

Aves

En cuanto a la situación actual de las aves dentro del complejo, 13 se encuentran en Protección Especial  y otras 3 Amenazadas. Las especies de fauna que podemos encontrar dentro de este renglón son Cigüeña americana, Carrao, Tinamú canelo, Codorniz silbadora, Pavo ocelado, Zopilote sabanero, Gavilan pico de gancho, Aguililla negra menor, Aguililla negra mayor, Halcón selvático de collar, Halcón peregrino, Perico Pechisucio, Loro Yucateco, Maullador Negro, Vireo Manglero y el Colorín Siete Colores.

Fotografía de fauna por Mike Díaz en el Área de Conservación Kekén, “Complejo de granjas Kinchil”, Yucatán. Pavo ocelado, Meleagris ocellata.
Fotografía de fauna por Mike Díaz en el Área de Conservación Kekén, “Complejo de granjas Kinchil”, Yucatán. Pavo ocelado, Meleagris ocellata.

Mamíferos

En cuanto a la mastofauna, incluye 1 Protección Especial, 1 Amenazada y 1 en Peligro de extinción. En este último grupo podemos destacar algunas especies como la Musaraña Orejillas Yucateca, Oso Hormiguero, Ocelote, Tigrillo y el Jaguarundi.

Respecto a los felinos, estos destacan como bioindicadores de conservación y salud de un ecosistema, según los resultados obtenidos en trabajos de muestreo. Por otro lado, Faller-Menéndez (2007) señala que las poblaciones de al menos tres especies de felinos silvestres en el estado de Yucatán, como son el jaguar, el ocelote y el tigrillo, se encuentran en estado crítico de supervivencia debido a la perdida de hábitat y la actividad humana principalmente.

Para evitar su extinción se sugiere proteger y conservar las porciones de selva que aún existen, así como crear corredores y conectores biológicos que las interconectan entre sí y con las porciones de selva de los estados vecinos.

Las características de ubicación de nuestra granja Kinchil y del área de conservación que abarcan 828.6152 hectáreas, hacen posible que se conecten con otras zonas importantes, sirviendo como corredor y refugio para las especies que habitan allí.

Como marca promotora del cuidado ambiental protegemos nuestra biodiversidad, por las generaciones venideras y por el bien de nuestro planeta. Seamos todos responsables y conscientes del compromiso que nos toca, respetemos las normas para seguir disfrutando de la gran herencia natural que tenemos.

Quizás te pueda interesar:  Cuidado del medio ambiente en Yucatán

Referencias bibliográficas:
Faller J. C., C. Chávez, S. Johnson y G. Ceballos. 2007. Densidad y tamaño de la población de Jaguar en el noreste de la Península de Yucatán. En: Ceballos G., C. Chávez, R. List y H. Zarza (Editores). Conservación y manejo del jaguar en México: estudios de caso y perspectivas. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad-Alianza World Wildlife Fund/Telcel/Universidad Nacional Autónoma de México, México. pp 111-121.
SITIOS DE INTERÉS

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Protege nuestra Área de Conservación Sahé a 178 especies de flora y fauna
Especies de flora nativas y endémicas se desarrollan con éxito en nuestra zona de preservación natural de la Planta Procesadora Sahé en Tixpehual Yucatán.

- 18 junio 2024 -

Medio Ambiente

Áreas de conservación en Yucatán, esenciales para hacer frente al cambio climático
En Kekén se han destinado aproximadamente 8 áreas de conservación de selva nativa. En estos espacios naturales se preserva la flora y fauna del estado, contribuyendo así a mitigar los efectos del cambio climático.

- 5 junio 2024 -

Medio Ambiente

Fauna susceptible al tráfico ilegal de especies en Yucatán
Venado cola blanca, mapache, tejón, pecarí de collar entre las especies predilectas del tráfico ilegal.

- 8 febrero 2024 -

Medio Ambiente

Aves de presa de Yucatán
Se han documentado 16 especies de aves de presa en el área de conservación de Kekén.

- 7 enero 2024 -

Medio Ambiente

error: Los contenidos de este sitio cuentan con derechos de propiedad intelectual, por lo que está prohibida su publicación, reproducción, distribución o retransmisión sin autorización previa de la empresa. Agradecemos su interés y lectura.