EN | ES

La desinformación y percepción errónea sobre la actividad porcícola de Kekén

El manejo responsable del agua, la coexistencia de la porcicultura con el medio ambiente y el bienestar animal son algunos de los temas de mayor interés.


- 21 abril 2023 -

Orgullo

Hablar de Kekén es referirse a una de las pocas empresas porcinas en el mundo con una cadena de producción totalmente integrada en la actividad porcícola, abarcando desde la crianza de los cerdos y generación de su alimento balanceado, hasta el procesamiento del producto cárnico y su comercialización.

Desde hace más de 30 años, nuestras operaciones se desarrollan en estricto apego a la ley, promoviendo una cultura fincada en innovación y mejora continua. Sabemos que las acciones valen más que mil palabras y en este artículo hablaremos sobre la realidad que rodea a la actividad porcícola que orgullosamente hacemos desde Yucatán.

En los últimos meses, en las redes sociales y en las conversaciones digitales han surgido ideas equivocadas acerca de la porcicultura, generando desinformación y una percepción errónea de esta milenaria actividad, por lo que a continuación, abordaremos algunos temas de mayor relevancia: 

 

La porcicultura y el medio ambiente

Cumplimiento de la Norma

Por más de 3 décadas hemos trabajado cumpliendo las normas oficiales. Actualmente, nos encontramos en un proceso de transición hacia el cumplimiento de la nueva NOM 001-SEMARNAT-2021, la cual entró en vigor el pasado 3 de abril de 2023. Para lograrlo, trabajamos de manera coordinada con las autoridades y especialistas en la materia para emplear las mejores prácticas ambientales y la tecnología necesaria para priorizar la conservación de los acuíferos.

Las granjas y los olores

El principal causante del olor de una granja es el gas metano producido por el excremento de los cerdos; actualmente todas nuestras granjas cuentan con biodigestores que nos permiten capturar este gas y evitar olores.

Con los biodigestores no solo evitamos la propagación de olores, sino que nos permite la generación de energías limpias por medio de un motogenerador.

Quizás te pueda interesar: Generación de energía limpia en granjas Kekén

 

Porcicultura como fuente de desarrollo

Como parte de esta cadena productiva, en Yucatán contamos con 72 unidades de producción, también conocidas como granjas, espacios destinados a la crianza y óptimo desarrollo de nuestros cerdos. En estas granjas contamos con un seguimiento veterinario permanente, estrictos controles sanitarios, infraestructura especializada y personal capacitado bajo las prácticas certificadas de bienestar animal a nivel internacional.

Con nuestro modelo de aparcería, incorporamos a grupos de campesinos e inversionistas particulares en la dinámica productiva. Estos grupos trabajan siempre apegados y actualizados con nuestros estándares y la normatividad vigente, lo que propicia una sinergia económica generadora de empleos y desarrollo en las comunidades vecinas a nuestras operaciones.

Bienestar animal, una prioridad para la porcicultura

Nuestras buenas prácticas y estrictos procesos en la salud de los cerdos son parte fundamental de nuestra cultura de bienestar animal. Para garantizar este importante eslabón a la altura de los estándares internacionales, nuestra organización se ha especializado y certificado en el rubro de Bienestar Animal, lo que nos permite robustecer aún más nuestras prácticas de producción y cuidado animal.

Quizás te pueda interesar: El bienestar animal, una prioridad para la producción sustentable de Kekén

 

La desinformación sobre la actividad porcícola es causante de problemas sociales y económicos

Durante décadas, hemos sido generadores de bienestar económico, productivo y social en las comunidades donde operamos. Con certeza, nuestra marca es sinónimo de buenas prácticas, responsabilidad ambiental y calidad en cada uno de nuestros productos. Decir lo contrario y compartir información con falta de veracidad, no solo divide a las comunidades que han encontrado en la porcicultura una oportunidad de desarrollo, sino que también pone en duda el compromiso ético, profesional y personal de más de 3 mil mujeres y 4 mil hombres que trabajan en Kekén de forma responsable y comprometida.

La desinformación que abunda en internet, principalmente en las redes sociales provoca la propagación masiva de rumores y noticias falsas que de forma irresponsable crean percepciones equivocadas y erróneas.

Ante tal situación, en Kekén implementamos canales de comunicación oficiales para acercar información relevante y de interés relativo a nuestra Porcicultura Sustentable para mantener a la opinión pública al tanto de lo que acontece en nuestra industria. 

¡Mantente bien informado! Consulta nuestras redes y canales de comunicación oficiales aquí.

SITIOS DE INTERÉS

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Reconocidos con el distintivo “ELSSA” que otorga el IMSS Yucatán
La paraestatal en la entidad distinguió a 19 empresas del sector salud, económico, maquiladoras, servicios y comercio con el distintivo ELSSA “Entornos Laborales Seguros y Saludables”.

- 9 mayo 2024 -

Orgullo

Kekén refrenda reconocimiento en Derechos Humanos
Por segundo año consecutivo, Codhey otorga distintivo “Empresas Comprometidas con los Derechos Humanos” a compañías establecidas en Yucatán.

- 26 abril 2024 -

Orgullo

Kekén refrenda distintivo empresarial nacional por modelo de inclusión laboral
Por tercer año consecutivo, el Consejo Mexicano de Negocios reconoció nuestro modelo de inclusión a través del esquema de contratación e incorporación de personas con discapacidad a la dinámica productiva formal.

- 24 abril 2024 -

Orgullo

Cultura de calidad, el sello distintivo de Kekén en cada producto
En Kekén, nos enorgullece y apasiona llevar gestiones que se sustenten en la cultura de calidad e impulsar procesos orientados a la sostenibilidad.

- 16 abril 2024 -

Orgullo

error: Los contenidos de este sitio cuentan con derechos de propiedad intelectual, por lo que está prohibida su publicación, reproducción, distribución o retransmisión sin autorización previa de la empresa. Agradecemos su interés y lectura.