Generación de energía limpia en granjas Kekén

Integrantes de la Asociación de Jubilados Electricistas de Yucatán, A.C., reconocieron el uso de alta tecnología en el complejo de granjas Kinchil para la generación de energía limpia.


- 28 febrero 2023 -

Medio Ambiente

Mediante nuestro programa de Visitas Guiadas, integrantes de la Asociación de Jubilados Electricistas de Yucatán, A.C. recorrieron las instalaciones del complejo de granjas Kinchil, ubicadas en Maxcanú, Yucatán, con la intención de conocer el motogenerador, tecnología que forma parte del sistema de tratamiento de aguas residuales, y cuya función es la generación de energía limpia.

Visita de expertos en generación de energía limpia a las granjas Kinchil

Durante el recorrido, los asistentes también conocieron todos los procesos de la operación dentro del complejo, como el seguimiento de protocolos, medidas de control sanitario, la aplicación de buenas prácticas y el cumplimiento de todas las normativas vigentes para el sector porcícola.

“La verdad nos estamos llevando una grata sorpresa de lo que es esta granja porcícola, no nos esperábamos encontrar tanta tecnología, la primera visita que hicimos fue a donde se crían los cerditos y lo que nos impactó es la limpieza, cero olores, mucha higiene”, comentó Efraín Hernández Peña, integrante de la asociación.

Cabe señalar que, entre los integrantes de la Asociación de Jubilados Electricistas de Yucatán, A.C., se encuentran profesionistas y expertos con más de 30 años de experiencia en el tema de generación de energía limpia; motivo que los llevó a visitar nuestro complejo de granjas Kinchil, considerado como uno de los pioneros en el uso de ecotecnología en el país.

En este sentido, Hernández Peña mencionó: “teníamos mucho interés de conocer la tecnología de generación de energía eléctrica mediante residuos. Y nos interesó mucho saber que Kekén cuenta con esta tecnología para la generación de energía renovable, energía limpia que es lo que necesitamos actualmente para el bien del medio ambiente”.

Comprometidos con la sostenibilidad y el medio ambiente

Recordemos que los sistemas de tratamiento de aguas residuales en nuestras granjas forman parte de nuestras acciones y compromiso con una producción sostenible, permitiéndonos hacer uso responsable de los recursos naturales mediante la reutilización, reciclaje y renovación. Para saber más sobre nuestros procesos te puede interesar la siguiente nota: Sistema de manejo de residuos en la granja Kinchil.

Nuestra apuesta por la innovación, el uso de ecotecnología y la economía circular en nuestros procesos nos ha dado grandes resultados como:

  • El ahorro del 50% en el uso del agua, gracias a su tratamiento y recirculación.
  • La obtención de biosólidos con beneficios en la recuperación de suelos y mejoramiento de cultivos.
  • La generación de energía limpia mediante el motogenerador.

La porcicultura en Yucatán se ha transformado logrando un equilibrio entre el progreso y la sostenibilidad, te invitamos a conocer más en la siguiente nota: La economía circular y la porcicultura en Yucatán.

SITIOS DE INTERÉS

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Biología y servicio ecológico de los zopilotes
La diversidad de zopilotes tiene un origen y características distintivas que te invitan a adentrarte en el mundo de estas aves carroñeras en México.

- 6 diciembre 2023 -

Medio Ambiente

Otorgan certificación ambiental a planta de alimentos balanceados San Antonio
La planta de alimentos balanceados “San Antonio”, ubicada en Hunucmá, ha obtenido la certificación ambiental ISO 14001:2015 tras cumplir con la norma voluntaria a través de su eficiente Sistema de Gestión Ambiental.

- 27 noviembre 2023 -

Medio Ambiente

Kekén participa en agenda estatal de economía circular
Por segundo año consecutivo, Kekén participa en el foro estatal de economía circular como integrante de la Coalición Empresarial contra el Cambio Climático (CECC).

- 13 noviembre 2023 -

Medio Ambiente

Pavo ocelado: Especie de la Provincia biótica de Yucatán
La pérdida de hábitats y la caza ilegal están agotando las poblaciones del “pavo de monte”.

- 12 noviembre 2023 -

Medio Ambiente

error: Los contenidos de este sitio cuentan con derechos de propiedad intelectual, por lo que está prohibida su publicación, reproducción, distribución o retransmisión sin autorización previa de la empresa. Agradecemos su interés y lectura.