EN | ES

Familias apicultoras mejorarán ingresos con buenas prácticas

En nuestra empresa, priorizamos la calidad en la miel, el bienestar de las abejas y de los mismos productores a través de nuestro curso sobre buenas prácticas apícolas.


- 23 octubre 2023 -

Desarrollo

Mujeres y hombres apicultores provenientes de 6 comunidades yucatecas participan en capacitaciones impartidas por nuestro personal especializado. El propósito es informar y fomentar las buenas prácticas apícolas en la cosecha y producción de miel, así como un mayor rendimiento en sus colmenas. 

Productores de miel en Cantamayec: Fomentando buenas prácticas y calidad

Como parte de nuestra agenda, los productores de miel de Cantamayec se congregaron al interior del local del comisariado ejidal. Allí abordaron temas como las mejoras en la crianza de abejas y la posterior obtención de la miel, así como las medidas de bioseguridad para los apiarios y otros asuntos de interés relacionados con las buenas prácticas. También se habló sobre la prevención de manejos nocivos que afecta la calidad de la miel. 

Transformando conocimientos en oportunidades para el futuro

Tito Ek Bermón, uno de los apicultores locales presentes, dijo sentirse sorprendido por los conocimientos adquiridos. “Yo pienso que nunca es tarde para aprender nuevas cosas, nuevas oportunidades, si nosotros aprendemos a futuro yo pienso que esto va a ver un cambio, tanto en el producto y, por ende, para que tengamos una buena economía como familia en el pueblo”, afirmó

Annel Carrillo Rodríguez, nuestra líder de Desarrollo Apícola, compartió que desde el segundo semestre del 2023, hemos ampliado los alcances al poner en marcha las capacitaciones itinerantes para expandir la implementación de las buenas prácticas en la obtención de la miel.

Recordó que en 2021, nuestra empresa habilitó 10 apiarios ubicados en medio de una zona con abundantes especies de flora melíferas alrededor de la granja “Kinchil”, que son desarrolladas por apicultores originarios del municipio de Kinchil. En noviembre del 2022, estos apiarios fueron reconocidos por representantes de la Coordinación General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y fueron certificados por Buenas Prácticas Pecuarias de Producción de Miel.

Entre las comunidades en las que se han impartido las capacitaciones se encuentran, Tixméhuac, Opichén, Umán, Xocchel, Cantamayec y su comisaría Nenelá.

Si quieres saber más sobre nuestra estrategia para acercar las buenas prácticas apícolas, te recomendamos leer esta nota: Buenas prácticas para apicultores de Yucatán.

SITIOS DE INTERÉS

PUBLICACIONES RELACIONADAS

La discapacidad motriz, una apuesta superada en Kekén
Al primer trimestre del 2024 contamos con más de 40 colaboradores con discapacidad motriz en sus diferentes operaciones.

- 9 abril 2024 -

Desarrollo

Kekén T-Incluye, oportunidad laboral para personas con autismo
Gracias al programa de inclusión laboral Kekén T-Incluye, hemos logrado contratar a más de 200 personas con discapacidad, entre ellas personas con autismo.

- 27 marzo 2024 -

Desarrollo

Kekén: Líder en Porcicultura Sustentable
La porcicultura sustentable se ha convertido en parte fundamental en nuestros procesos en pro de garantizar un próspero futuro en las comunidades yucatecas.

- 14 marzo 2024 -

Desarrollo

“Ruta del empleo Kekén” acerca cientos de oportunidades laborales en Yucatán
Mediante la iniciativa itinerante se ofrecieron oportunidades laborales a familias del oriente de Mérida.

- 27 febrero 2024 -

Desarrollo

error: Los contenidos de este sitio cuentan con derechos de propiedad intelectual, por lo que está prohibida su publicación, reproducción, distribución o retransmisión sin autorización previa de la empresa. Agradecemos su interés y lectura.