EN | ES

Crianza de abejas y cerdos: actividades productivas en armonía

La tecnificación de los procesos en granja porcina favorece la floración para producción apícola sostenible y miel de alta calidad.


- 29 julio 2024 -

Desarrollo

En 2020, nuestra empresa Kekén fue precursora de un proyecto inédito para el sector pecuario en México, al lograr la sana convivencia y eficiente desarrollo productivo de la crianza de abejas y la porcicultura en la misma zona, demostrando la armonía entre cerdos y abejas como buenos vecinos.

En los terrenos del complejo “Kinchil”, una granja tecnificada de reproducción porcina, ubicada en Maxcanú, Yucatán, se establecieron diez apiarios, de los cuales uno funge como centro demostrativo de buenas prácticas de producción de miel y los nueve restantes son trabajados por mujeres y hombres apicultores kinchileños, municipio colindante de la sede dentro de la geografía estatal.

Lo interesante del proyecto es la instalación de los apiarios en las inmediaciones de la zona de riego tecnificado permanente, cubriendo la flora y vegetación endémica a lo largo de más de 100 hectáreas. Aquí concluye operativamente el sistema de tratamiento del agua de la granja porcícola, plasmando resultados comprobados y tangibles en estos primeros cuatro años de esta iniciativa.

Reconocimiento nacional

Tras participar en los últimos certámenes nacionales de la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Especialistas en Abejas (ANMVEA), desde el 2021 a la edición del 2024, en total se han obtenido tres primeros lugares, cuatro segundos puestos y un tercer sitio en la categoría de “Miel líquida Ámbar”, de entre 7 productores nacidos en Kinchil y uno para el apiario demostrativo de la empresa.

Lo anterior refleja cómo el agua tratada, subproducto generado de los procesos tecnificados de la granja porcícola, además de cumplir con lo establecido por la normatividad ambiental mexicana, también beneficia el mantenimiento y la conservación de la flora nativa y melífera, alimento necesario e indispensable para que las abejas puedan polinizar y producir una miel yucateca posicionada cada año entre las mejores de México.

Buenas prácticas certificadas

Todo esto ha sido posible con las capacitaciones y acompañamiento de las autoridades mexicanas, que a través de la Secretaría de Agricultura desde el 2022, reconocen y certifican las buenas prácticas de producción de los criadores de abejas año con año, logrando aplicar los estándares adecuados para esta importante labor ambiental y productiva.

Quizás te pueda interesar: Reconocen buenas prácticas de nuestros apicultores en granjas “Kinchil”

Apoyo a la economía familiar

Adicionalmente, el esquema contribuye al desarrollo y fomento de la crianza de abejas en la región, así como la generación de un apoyo en la economía familiar de los productores, que comercializan lo cosechado con mejores prácticas y, por ende, con mejor calidad.

Seguridad alimentaria y sostenibilidad

El contar en un mismo espacio con dos producciones pecuarias que coexisten sin afectarse una a otra, y que ambas proveen un beneficio ambiental y económico a la población, es un claro ejemplo de que hemos logrado la sustentabilidad ambiental en nuestros centros de producción porcina.

Con planeación y organización es posible llevar a cabo la generación de alimentos provenientes de dos actividades en un mismo predio, respetando las necesidades de cada una. Este respeto deriva de una seguridad alimentaria aplicada tanto en nuestros componentes productivos porcícolas y cárnicos, que brindan condiciones de bioseguridad con entornos adecuados para que las abejas compartan cerca de los cerdos un mismo hogar.

Conoce más sobre la crianza de abejas

En Kekén, continuamos innovando y desarrollando prácticas que promuevan la sostenibilidad y la crianza de abejas. La armonía lograda entre la porcicultura y la apicultura es un testimonio de nuestro compromiso con el medio ambiente y el desarrollo económico de las comunidades locales. Este proyecto no solo asegura la producción de carne de cerdo de alta calidad y miel excepcional, sino que también fortalece la economía familiar de nuestros productores y preserva la rica biodiversidad de la región.

SITIOS DE INTERÉS

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Estudiarán la huella social de la actividad agroalimentaria en Yucatán
Investigadores de la UADY medirán el desarrollo económico y social derivado de la actividad presente en comunidades rurales.

- 10 septiembre 2024 -

Desarrollo

Inclusión para la seguridad alimentaria mexicana
Consideran como beneficio social nuestro programa de inclusión laboral de Kekén T-Incluye

- 23 agosto 2024 -

Desarrollo

Empresas impulsamos la inclusión de personas con discapacidad en Yucatán.
Integrantes de 10 organizaciones participamos en el taller sobre “Accesibilidad y Diseño Universal” para la adaptación de espacios inclusivos en centros laborales.

- 19 agosto 2024 -

Desarrollo

Con paso firme hacia la inclusión laboral de las personas con discapacidad
Kekén, entre las 16 empresas reconocidas por concluir el curso de Lengua de Señas Mexicana para promover la inclusión laboral de personas con discapacidad.

- 10 julio 2024 -

Desarrollo

error: Los contenidos de este sitio cuentan con derechos de propiedad intelectual, por lo que está prohibida su publicación, reproducción, distribución o retransmisión sin autorización previa de la empresa. Agradecemos su interés y lectura.