EN | ES

Compromisos Kekén con los ODS agenda 2030

En Kekén tomamos como prioridad los derechos humanos y a partir de estos, generamos acciones enfocadas al cuidado del medio ambiente, al desarrollo económico sostenible y al bienestar de las comunidades.


- 1 febrero 2023 -

Orgullo

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) creados el 25 de septiembre de 2015, e impulsados por la ONU, tienen una serie de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos con la colaboración de gobiernos y entidades interesadas en tales fines. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.

Por medio de nuestra Porcicultura Sustentable y tomando como base los ODS agenda 2030, en Kekén hemos establecido tres pilares importantes: Desarrollo, Comunidad y Medio Ambiente que conjuntan una serie de acciones con el propósito de incidir en la mejora de condiciones sociales y medioambientales, para lograr resultados que hagan posible un cambio radical positivo en las comunidades.

Estrategia Kekén alineada con los ODS agenda 2030: 

1. Producción y consumo responsable.

Comprometidos con la mejora continua en nuestros procesos de producción, políticas y buenas prácticas que garantizan la inocuidad de nuestros productos y el desarrollo sostenible, hemos apostado por la innovación e inversión en tecnología que garanticen la salud y el futuro de la sociedad.

Nuestros diversos certificados garantizan el cumplimiento con la normatividad nacional e internacional, así como la transparencia de nuestros procesos productivos.

2. Equidad y reducción de desigualdades

Reducir las desigualdades y garantizar que nadie se queda atrás forma parte integral de los ODS agenda 2030. En Kekén hemos implementado diversos programas para incidir y mitigar esta situación:

–        Programas de desarrollo comunitario: Nuestro compromiso y acciones van enfocados a diversos sectores como la promoción e inclusión de la cultura maya, la conservación de las tradiciones y el emprendimiento local mediante talleres y capacitaciones que impulsen el autoempleo en las diferentes localidades cercanas a nuestras operaciones.

–       Distintivo Violeta: A finales del 2022 recibimos por parte del Gobierno del Estado de Yucatán este distintivo, legitimando nuestro compromiso con nuestras colaboradoras y mujeres en general, respecto a ser un espacio laboral seguro, igualitario, respetuoso y de crecimiento para el talento femenino.

–       Programa de Inclusión laboral para personas con discapacidad: Impulsar y consolidar la inclusión laboral es un reto que como empresa líder en la producción de carne de cerdo hemos asumido mediante la contratación de personas con discapacidad, obteniendo grandes resultados en el crecimiento y desarrollo de nuestro negocio; y convirtiéndonos referentes de inclusión en el estado de Yucatán.

3. Salud y bienestar en las comunidades

La salud es sin duda un punto clave cuando hablamos de alcanzar una mayor calidad de vida y por consiguiente lograr que los ODS agenda 2030 sean una meta factible. 

A través de nuestro programa en su segunda edición “La Ruta de la Salud 2022” y la apertura de 13 Centros de Atención Médica en diversas comunidades cercanas a nuestras operaciones en el estado de Yucatán, en el último año logramos brindar más de 35 mil consultas médicas, siendo un gran apoyo para la prevención y tratamiento de diversas enfermedades, junto con la entrega de medicamento gratuito.

4. Operaciones en armonía con el medio ambiente

En Kekén cuidamos el agua y su uso responsable es el compromiso que nos lleva a una constante mejora para garantizar la preservación del vital líquido en base a cuatro acciones principales:

Así mismo y como parte de los compromisos establecidos con los ODS agenda 2030 contamos con más de 13 mil hectáreas destinadas como área de conservación: pulmones verdes importantes para la región, que son hogar de diversas especies de flora y fauna, entre ellas especies catalogadas en peligro de extinción como el ocelote, el tigrillo y el oso hormiguero.

El uso de biosólido sustentable que es promovido mediante el programa “Quédate en el campo”, ha sido uno de los grandes resultados de la implementación de tecnología en nuestras granjas, el cual ha beneficiado más de 2,693 hectáreas de campesinos locales, quienes comprueban sus beneficios en el aporte de nutrientes del suelo y la mejora en la calidad de sus cultivos; reduciendo también el uso de fertilizantes químicos.

Como industria dedicada a la generación de alimentos saludables, nuestro propósito y objetivos de negocio van más allá de la producción y crecimiento. Pues la salud y bienestar de nuestros consumidores y colaboradores, así como nuestra presencia en comunidades, nos hace partícipes de los diferentes retos que enfrentamos como humanidad; seguiremos trabajando de la mano con los ODS agenda 2030 llevando a cabo con orgullo nuestros programas en pro de nuestras comunidades.

SITIOS DE INTERÉS

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Kekén refrenda reconocimiento en Derechos Humanos
Por segundo año consecutivo, Codhey otorga distintivo “Empresas Comprometidas con los Derechos Humanos” a compañías establecidas en Yucatán.

- 16 abril 2024 -

Orgullo

Cultura de calidad, el sello distintivo de Kekén en cada producto
En Kekén, nos enorgullece y apasiona llevar gestiones que se sustenten en la cultura de calidad e impulsar procesos orientados a la sostenibilidad.

- 16 abril 2024 -

Orgullo

¿Qué es la seguridad alimentaria y por qué es base de una dieta saludable?
Garantizar la disponibilidad de alimentos higiénicos y de calidad a la población mundial, el gran reto de todos.

- 30 marzo 2024 -

Orgullo

La tecnificación de granjas de cerdos en Yucatán
Avances tecnológicos, recirculación y ahorro del agua entre las estrategias que implementan las unidades de producción porcinas tecnificadas.

- 26 marzo 2024 -

Orgullo

error: Los contenidos de este sitio cuentan con derechos de propiedad intelectual, por lo que está prohibida su publicación, reproducción, distribución o retransmisión sin autorización previa de la empresa. Agradecemos su interés y lectura.