En 2020, nuestra empresa Kekén fue precursora de un proyecto inédito para el sector pecuario en México, al lograr la sana convivencia y eficiente desarrollo productivo de la crianza de abejas y la porcicultura en la misma zona, demostrando la armonía entre cerdos y abejas como buenos vecinos.
En los terrenos del complejo “Kinchil”, una granja tecnificada de reproducción porcina, ubicada en Maxcanú, Yucatán, se establecieron diez apiarios, de los cuales uno funge como centro demostrativo de buenas prácticas de producción de miel y los nueve restantes son trabajados por mujeres y hombres apicultores kinchileños, municipio colindante de la sede dentro de la geografía estatal.
Lo interesante del proyecto es la instalación de los apiarios en las inmediaciones de la zona de riego tecnificado permanente, cubriendo la flora y vegetación endémica a lo largo de más de 100 hectáreas. Aquí concluye operativamente el sistema de tratamiento del agua de la granja porcícola, plasmando resultados comprobados y tangibles en estos primeros cuatro años de esta iniciativa.
Reconocimiento nacional
Tras participar en los últimos certámenes nacionales de la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Especialistas en Abejas (ANMVEA), desde el 2021 a la edición del 2024, en total se han obtenido tres primeros lugares, cuatro segundos puestos y un tercer sitio en la categoría de “Miel líquida Ámbar”, de entre 7 productores nacidos en Kinchil y uno para el apiario demostrativo de la empresa.