EN | ES

Plantas de alimento balanceado: La ruta de nuestra calidad

Las plantas de alimento balanceado de Kekén en Yucatán, México, aseguran la máxima calidad y bienestar animal mediante ciencia, tecnología y estrictos procesos.


- 7 julio 2024 -

Orgullo

A través de los Departamentos de Nutrición y Abastecimiento de materias primas, las Plantas de alimento balanceado de Kekén, establecidas en Yucatán, México, consolidan el diseño de las dietas, la investigación y la obtención de materias primas con altos estándares de calidad, para alcanzar el máximo bienestar y crecimiento de los animales captando los nutrientes que consumen a través de los alimentos.

Ciencia y tecnología en el alimento balanceado

Contamos con un laboratorio interno de control de calidad que emplea metodologías analíticas con estándares internacionales y tecnología de vanguardia para determinar la composición de los ingredientes y asegurar que cumplan con el perfil nutricional requerido por los animales en cada etapa de su vida. 

Este laboratorio, ubicado en la Planta de alimento balanceado del municipio de Umán, está aprobado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y alineado con los estándares de la norma ISO 17025, lo que demuestra su competencia técnica para brindar información precisa y exacta.

Producción especializada de alimento para nuestro hato porcino

El proceso de producción del alimento balanceado inicia con la recepción de los ingredientes, que incluyen granos de cereales, ingredientes de origen vegetal y animal como pasta de soya y salvadillo de trigo, aceites y grasas, aminoácidos, vitaminas y minerales, los cuales son inspeccionados para garantizar el cumplimiento de las especificaciones de calidad.

Cada proveedor seleccionado es evaluado previamente para garantizar confiabilidad y agregar valor a nuestra cadena alimentaria. Una vez que los ingredientes son aprobados, ingresan a las instalaciones para ser recibidos mediante procesos y sistemas de recepción automatizados bajo las mejores prácticas en la industria para preservar su integridad e inocuidad.

plantas-de-alimento-balanceado-la-ruta-de-nuestra-calidad-por-keken-2
Recepción de ingredientes a granel con descarga por gravedad en volcador hidráulico de camiones

Cada ingrediente y almacén cuenta con códigos específicos irrepetibles que permiten diferenciarlos y evitar riesgos de contaminaciones cruzadas, así como un sistema de gestión de bioseguridad para reducir riesgos de enfermedades a través de los mismos ingredientes o agentes externos como los camiones o personas que ingresan a las instalaciones.

Los granos, que representan más del 70% de la composición total de los alimentos, son molidos hasta un tamaño de partícula óptimo, definido por el Departamento de Nutrición, con el objetivo de que sean aprovechados lo mejor posible. Los ingredientes mezclados pasan después por un proceso conocido como peletizado, que consiste en prensar el alimento balanceado para formar pequeños cilindros compactos. Para lograr este prensado, el alimento es acondicionado con vapor, lo que elimina cualquier carga bacteriana.

El alimento balanceado finalmente es embarcado hacia las granjas con la dieta acorde con la etapa de vida de cada animal, lo que permite que consuman las cantidades correctas en los momentos establecidos en el programa nutricional para su óptimo crecimiento. Los camiones que llevan el alimento son dedicados exclusivamente a nuestras operaciones como parte de nuestros elementos de bioseguridad.

Certificaciones y estándares de calidad

Todos los procesos productivos de nuestras tres Plantas de alimento balanceado se encuentran certificados bajo un sistema de gestión de seguridad alimentaria HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) y aprobados por el SENASICA de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Buenas Prácticas de Manufactura. Todos estos estándares establecidos y mantenidos coadyuvan a lograr nuestra misión de contribuir al bienestar de las personas proporcionando un alimento delicioso y saludable, haciéndolo además de manera sostenible.

Compromiso con la calidad y el bienestar animal

En conclusión, nuestras Plantas de alimento balanceado representan el compromiso de Kekén con la calidad y la innovación. A través de procesos rigurosos y tecnología de punta, aseguramos que cada etapa de la producción cumpla con los más altos estándares, garantizando así que nuestra carne de cerdo no solo sea deliciosa, sino también nutritiva y segura. Este enfoque integral nos permite mantener nuestra posición como líderes en la industria y continuar ofreciendo productos de excelencia a nuestros consumidores.

SITIOS DE INTERÉS

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Gerente de Kekén asume presidencia de Asociación Nacional de Exportadores
Luis Alberto Monarres Miranda es nombrado como nuevo presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Carne de Cerdo por un período de dos años.

- 26 junio 2024 -

Orgullo

Ventajas de la cadena productiva integrada en Kekén
La cadena productiva integrada de Kekén, respaldada por tecnología y capital humano competitivo, asegura carne de cerdo de alta calidad y seguridad alimentaria.

- 17 junio 2024 -

Orgullo

Kekén presente en Feria de Alimentos y Bebidas más importante de Asia
Grupo Porcícola Mexicano estuvo entre los expositores de la delegación mexicana que asisten al Foodex Japón 2024, uno de los escaparates agroalimentarios más grandes del mundo.

- 3 junio 2024 -

Orgullo

Kekén: 13 años como Empresa Socialmente Responsable
Por décimo tercer año consecutivo, recibimos el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR), ratificando nuestro compromiso con el medio ambiente, las comunidades y la inclusión laboral de personas con discapacidad.

- 2 junio 2024 -

Orgullo

error: Los contenidos de este sitio cuentan con derechos de propiedad intelectual, por lo que está prohibida su publicación, reproducción, distribución o retransmisión sin autorización previa de la empresa. Agradecemos su interés y lectura.