EN | ES

Áreas de conservación en Yucatán, esenciales para hacer frente al cambio climático

En Kekén se han destinado aproximadamente 8 áreas de conservación de selva nativa. En estos espacios naturales se preserva la flora y fauna del estado, contribuyendo así a mitigar los efectos del cambio climático.


- 5 junio 2024 -

Medio Ambiente

El calor extremo e histórico afecta a la Península de Yucatán y otras partes de México este 2024. Está rompiendo récords en el registro de temperaturas y acumulando más de 20 días consecutivos con valores superiores a los 40 grados tan solo en Mérida, lo cual es una clara manifestación del cambio climático.

Estas condiciones climáticas afectan la salud humana, el acceso al agua, la seguridad alimentaria e interfieren en el equilibrio de ecosistemas y recursos naturales.

Preservar nuestras selvas nativas, impulsar la reforestación en zonas urbanas y adoptar políticas públicas que reduzcan los efectos del cambio climático ya no es un compromiso, sino una responsabilidad para aplicar dichas acciones. 

Nuestras áreas de conservación en Yucatán, de las palabras a los hechos…

En ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, conmemorado cada 5 de junio, es oportuno compartirles acerca de las medidas que en Kekén implementamos, para seguir produciendo carne de cerdo de alta calidad al tiempo de abonar a la seguridad alimentaria de México y a la preservación de la naturaleza, en el contexto del cambio climático.

Nuestras operaciones tienen como eje de su funcionamiento el uso de tecnología e innovación para el cuidado y aprovechamiento responsable de nuestros recursos naturales. Por ello, como empresa comprometida con la sostenibilidad, adoptamos diversas medidas que a continuación compartimos.

En Kekén con la implementación de medidas de bioseguridad contribuimos de manera directa a la preservación de la selva nativa. Nuestras operaciones ocupan solamente el 7 por ciento de los espacios naturales y parte de estas zonas naturales las hemos clasificado como áreas de conservación.

Integración de áreas de conservación en Yucatán para mitigar el cambio climático

Desde el 2012, iniciamos con la designación de áreas de conservación dentro de nuestras unidades de negocio, la primera está ubicada en los alrededores de nuestra granja en el municipio de Maxcanú.

Posteriormente, también hemos designado áreas de conservación en las unidades ubicadas en las localidades de Tixpéual, Tekax, Hununcmá, Muna, Sotuta y Cantamayec.

MAPA-AREAS

¿Por qué son importantes las áreas de conservación Kekén?

Nuestras áreas de conservación son santuarios para la biodiversidad, en ellas habita una gran variedad de especies de flora y fauna, lo que sin duda representa un reto y compromiso preservarlas. Destinar estas superficies naturales contribuye al cumplimiento normativo regulado por instancias federales y estatales, según el proyecto en cuestión.

Tan solo en el área de conservación ubicada en Maxcanú, con la exploración, estudio e investigación de la zona, se ha documentado la presencia de 28 especies de fauna enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT 2010, así como el registro de 11 especies endémicas. Por otro lado, también se han registrado tres especies de flora catalogadas en la NOM-059-SEMARNAT 2010, además de la clasificación de 54 especies endémicas. Es importante señalar que dichos estudios fueron realizados por especialistas y expertos pertenecientes a centros de investigación en la materia.

De igual manera, se ha dado inicio al estudio e investigación en las áreas de conservación ubicadas en los municipios de Sotuta y Tixpéual, cuyos resultados presentaremos próximamente.

Preservar nuestra selva es garantizar el hogar de especies de flora y fauna, la oportunidad de seguir brindando oxígeno a nuestra tierra, pero también es ayudar a combatir los efectos del cambio climático. Empresas, entidades gubernamentales y la sociedad en general estamos llamados a poner nuestro mayor esfuerzo en el cuidado y uso responsable de los recursos naturales para combatir el cambio climático. Nos sentimos orgullosos de estar en un sano equilibrio con el medio ambiente.

Quizás te pueda interesar: Reserva natural Kekén: hábitat del 40% de los anfibios de Yucatán.

SITIOS DE INTERÉS

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Protege nuestra Área de Conservación Sahé a 178 especies de flora y fauna
Especies de flora nativas y endémicas se desarrollan con éxito en nuestra zona de preservación natural de la Planta Procesadora Sahé en Tixpehual Yucatán.

- 18 junio 2024 -

Medio Ambiente

Fauna susceptible al tráfico ilegal de especies en Yucatán
Venado cola blanca, mapache, tejón, pecarí de collar entre las especies predilectas del tráfico ilegal.

- 8 febrero 2024 -

Medio Ambiente

Aves de presa de Yucatán
Se han documentado 16 especies de aves de presa en el área de conservación de Kekén.

- 7 enero 2024 -

Medio Ambiente

Otorgan certificación ambiental a planta de alimentos balanceados San Antonio
La planta de alimentos balanceados “San Antonio”, ubicada en Hunucmá, ha obtenido la certificación ambiental ISO 14001:2015 tras cumplir con la norma voluntaria a través de su eficiente Sistema de Gestión Ambiental.

- 11 diciembre 2023 -

Medio Ambiente

error: Los contenidos de este sitio cuentan con derechos de propiedad intelectual, por lo que está prohibida su publicación, reproducción, distribución o retransmisión sin autorización previa de la empresa. Agradecemos su interés y lectura.