EN | ES

Cosechan miel de calidad en nuestras Granjas Kinchil

La calidad de la miel que se produce en los apiarios de nuestras Granjas Kinchil ha obtenido reconocimiento por parte de la ANMVEA, A.C.


Mérida - 10 julio 2022 -

Medio Ambiente

Con la producción de más de una tonelada de miel, el pasado 4 de julio, familias del municipio de Kinchil dieron testimonio de la consolidación del sector apícola en áreas naturales de conservación dentro de nuestro Complejo de Granjas Kinchil, ubicado en Maxcanú, como resultado de nuestra política de porcicultura sustentable.

Así, la calidad de la miel que se produce en nuestros apiarios fue reconocida por parte de la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Especialistas de Abejas, A.C., quienes encuentran en las abejas locales elementos favorables para el desarrollo de sus colmenas en áreas de selva protegida de las regiones de Maxcanú y Kinchil.

Endulzando el futuro de la apicultura en Yucatán

Adicional a todo lo anterior, vecinos de la comunidad han hallado una fuente de ingresos a largo plazo para sus familias en los apiarios, pues al ser contratados reciben una capacitación orientada a prácticas innovadoras y amigables con el medio ambiente, que garantiza el éxito en la crianza de las abejas y asegura la sustentabilidad de la granja por varias generaciones.

Annel Carrillo Rodríguez, líder de Desarrollo de Apicultura en Kekén, señaló que gracias al riego que se realiza en la zona, la vegetación y la floración se dan de forma constante y eso permite que las abejas encuentren las condiciones ideales para poder producir mayor cantidad de miel con mejor calidad.

La clave del éxito en Granjas Kinchil

Destacó además que, en menos de un año, cada apiario logró una producción promedio de 10 kilogramos del producto apícola por cosecha, comparada con el promedio anual de los ocho kilos que normalmente se logran.

Como dato final, en mayo de 2021 se realizó la primera cosecha en Granjas Kinchil logrando el segundo lugar en la categoría “Miel de Color Ámbar Oscuro” en el Concurso Nacional de Miel del Congreso Internacional de Actualización Apícola, organizado por la ANMVEA. Conoce más acerca de nuestro proyecto apícola aquí

Te invitamos a conocer más sobre nuestras acciones en favor del medio ambiente aquí

SITIOS DE INTERÉS

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Protege nuestra Área de Conservación Sahé a 178 especies de flora y fauna
Especies de flora nativas y endémicas se desarrollan con éxito en nuestra zona de preservación natural de la Planta Procesadora Sahé en Tixpehual Yucatán.

- 18 junio 2024 -

Medio Ambiente

Áreas de conservación en Yucatán, esenciales para hacer frente al cambio climático
En Kekén se han destinado aproximadamente 8 áreas de conservación de selva nativa. En estos espacios naturales se preserva la flora y fauna del estado, contribuyendo así a mitigar los efectos del cambio climático.

- 5 junio 2024 -

Medio Ambiente

Fauna susceptible al tráfico ilegal de especies en Yucatán
Venado cola blanca, mapache, tejón, pecarí de collar entre las especies predilectas del tráfico ilegal.

- 8 febrero 2024 -

Medio Ambiente

Aves de presa de Yucatán
Se han documentado 16 especies de aves de presa en el área de conservación de Kekén.

- 7 enero 2024 -

Medio Ambiente

error: Los contenidos de este sitio cuentan con derechos de propiedad intelectual, por lo que está prohibida su publicación, reproducción, distribución o retransmisión sin autorización previa de la empresa. Agradecemos su interés y lectura.