EN | ES

Aves de presa de Yucatán

Se han documentado 16 especies de aves de presa en el área de conservación de Kekén.


- 7 enero 2024 -

Medio Ambiente

La fauna que habita en Yucatán es muy diversa y forma parte de la riqueza natural mexicana. En el reino animal, existen especies fascinantes que merodean los cielos en busca de su alimento, nos referimos a las aves de presa.

La adaptación de las aves de presa en la caza diurna y nocturna

Estas aves de presa o aves rapaces están perfectamente adaptadas para sorprender y cazar a sus presas en vuelo, agua y tierra. Existen diversos tipos, tanto diurnos como nocturnos. Las aves de presa diurnas se clasifican en dos órdenes falconiformes (halcones y caracaras) y accipitriformes (zopilotes, gavilanes y águilas). Mientras que las aves de presa nocturnas se encuentran en el orden strigiformes (lechuzas y búhos).

Por otro lado, este tipo de aves se caracterizan por poseer una serie de adaptaciones anatómicas, entre las cuales destaca su excelente visión binocular, ojos grandes a través de los cuales detectan a lo lejos y periféricamente; así como potentes facultades auditivas con las cuales pueden localizar a sus presas en total oscuridad.

El papel vital de las aves de presa en la salud ambiental de Yucatán

La presencia de este tipo de aves en los ecosistemas ayuda a conocer lo saludable que es un hábitat, pues son extremadamente sensibles a muchos cambios ambientales en un ecosistema. 

Recordemos que las aves de presa están en la parte superior de las cadenas de alimentación. Mientras que otras especies como los roedores, peces, insectos, anfibios y reptiles pueden tener años en los que su población se incrementa en gran número.

Es aquí cuando las aves de presa ayudan hacen su gran aporte ecológico al mantener un equilibrio en el tamaño de estas poblaciones. Un aumento en el número de aves de presa dentro de un ecosistema es un indicador de que alguna otra especie de animal tiene poblaciones muy altas.

La diversidad alada en el complejo de Granja Kinchil

En Yucatán hay una gran diversidad de este tipo de aves, entre las que se encuentran los gavilanes, milanos, aguilillas, halcones, caracaras, cernícalos, halcones, búhos, lechuzas, zopilotes. Gracias a los estudios de monitoreo de fauna que realizamos en el área de conservación de nuestro complejo de granja Kinchil, obtuvimos un registro de 16 especies de aves de presa que a continuación mencionaremos:

Halcón peregrino (Halcón peregrino), 

Halcón reidor(Herpetotheres cachinnans), 

Halcón selvático mayor (Micrastur semitorquatus ), 

Aguililla caminera (Rupornis magnirostris), 

Aguililla cola corta (Buteo brachyurus), 

Aguililla gris (Buteo plagiatus),

Aguililla negra mayor (Buteogallus urubitinga )

Gavilán cangrejero negro (Buteogallus anthracinus), 

Gavilán pico de gancho (Chondrohierax uncinatus),

Caracara quebrantahuesos (Caracara plancus), 

Cernícalo americano (Falco sparverius), 

Zopilote común (Coragyps atratus), 

Zopilote aura( Cathartes aura),

Zopilote sabanero (Cathartes burrovianus)

Búho cornudo(Bubo virginianus), 

Tecolote bajeño (Glaucidium brasilianum)

En Kekén, estamos comprometidos no solamente por conservar nuestras selvas, sino también en conocer la flora y fauna que las conforman con la finalidad de garantizar el cuidado y protección de dichas especies. 

Quizás te pueda interesar la siguiente nota: Biología y servicio ecológico de los zopilotes. 

SITIOS DE INTERÉS

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Protege nuestra Área de Conservación Sahé a 178 especies de flora y fauna
Especies de flora nativas y endémicas se desarrollan con éxito en nuestra zona de preservación natural de la Planta Procesadora Sahé en Tixpehual Yucatán.

- 18 junio 2024 -

Medio Ambiente

Áreas de conservación en Yucatán, esenciales para hacer frente al cambio climático
En Kekén se han destinado aproximadamente 8 áreas de conservación de selva nativa. En estos espacios naturales se preserva la flora y fauna del estado, contribuyendo así a mitigar los efectos del cambio climático.

- 5 junio 2024 -

Medio Ambiente

Fauna susceptible al tráfico ilegal de especies en Yucatán
Venado cola blanca, mapache, tejón, pecarí de collar entre las especies predilectas del tráfico ilegal.

- 8 febrero 2024 -

Medio Ambiente

Otorgan certificación ambiental a planta de alimentos balanceados San Antonio
La planta de alimentos balanceados “San Antonio”, ubicada en Hunucmá, ha obtenido la certificación ambiental ISO 14001:2015 tras cumplir con la norma voluntaria a través de su eficiente Sistema de Gestión Ambiental.

- 11 diciembre 2023 -

Medio Ambiente

error: Los contenidos de este sitio cuentan con derechos de propiedad intelectual, por lo que está prohibida su publicación, reproducción, distribución o retransmisión sin autorización previa de la empresa. Agradecemos su interés y lectura.