“Entré a trabajar el 4 de marzo de 1995, la verdad no creí que fuera por mucho tiempo y cuando me di cuenta ya llevaba más de 10 años en la empresa”, afirmó el especialista en el área de Cortes Regulares, que fuera su último cargo en dicho complejo industrial
Siendo el mayor de 7 hermanos, González Ceh compartió que comenzó a trabajar en su adolescencia en oficios relacionados con la carpintería, servicios a hoteles y recorriendo diversos puntos de la Península de Yucatán, hasta que 1994 se presentó la devaluación del peso mexicano y con ello una inestabilidad laboral que lo orilló a buscar otra fuente de ingreso.
“En aquel entonces estaban construyendo la planta y buscaban gente para trabajar. Varios amigos me dijeron que probara entrar, y acepté; me quedé y aquí estoy”, expresó José Alonzo, quien agregó que el inicio no fue fácil, ya que aprendió a usar los diferentes tipos de cuchillos aplicados para cada corte de la carne.
“Los trajes eran diferentes, éramos 54 trabajadores en mi área al principio y crecíamos con las exportaciones; los trajes cambiaban y nos enseñaron nuevas maneras de cortar la carne; ahí vimos cambios en nuestras prestaciones, sueldos, mejoramos. Sabía que esta empresa iba a crecer”, señaló.
Una trayectoria con resiliencia y reconocimiento
Con la reciente certificación de Great Place To Work México, reconociendo a Kekén como de Los Mejores Lugares para Trabajar con más de 5 mil personas en el país en 2023, José González coincidió que era justo, tras recordar una de las etapas más difíciles: la pandemia de COVID-19.
“Bajó el trabajo, hubo menos producción, pero se logró seguir trabajando por ser alimento. Teníamos la ayuda de los médicos y cuando se quemó la otra planta, apoyamos a la gente que entró para adaptarse más rápido”, externó tras recapitular esa crisis sanitaria que marcó al mundo.
Tras cumplir con su deber y visiblemente emocionado, José Alonzo González Ceh dedicará su tiempo a criar a sus abejas, ya que cuenta con un apiario. Esto lo compartió con sus compañeros, familiares y directivos de la planta, quienes le entregaron un reloj conmemorativo, destacando su ciclo como un colaborador fundador, emblema de una carrera exitosa en Kekén y un ejemplo a seguir para su equipo de colaboradores.
Más de 9,000 colaboradores son parte de nuestra historia y crecimiento a lo largo de los años que llevamos dentro de la industria de alimentos, te invitamos a conocer la historia de Ana Gabriela Molina de los Santos: un gran ejemplo de superación y desarrollo profesional en Kekén, haz clic aquí para seguir leyendo.