EN | ES

“Sabía que esta empresa iba a crecer”: colaborador jubilado con 28 años en planta Umán

José Alonzo González Ceh, colaborador fundador, culmina su ciclo laboral desde 1995.


- 4 agosto 2023 -

Orgullo

Llegar en el transporte del personal, caminar por los pasillos que lo dirigen a la entrega de su uniforme y, junto con sus compañeros, prepararse siguiendo las normas sanitarias para ingresar al área de proceso, así describió José Alonzo González Ceh, como lo que más extrañará de la planta procesadora Umán, luego de jubilarse con 28 años como colaborador de trabajo en Kekén.

28 años de trabajo en Umán: memorias de un colaborador

Con 60 años cumplidos, José Alonzo González Ceh, originario del municipio de Kopomá, Yucatán, contempló la planta que fuera su hogar laboral durante casi 30 años, recordando cómo eran las primeras instalaciones a mediados de los años noventa y cómo  el inmueble fue creciendo junto con el volumen de producción y el número de colaboradores.

“Entré a trabajar el 4 de marzo de 1995, la verdad no creí que fuera por mucho tiempo y cuando me di cuenta ya llevaba más de 10 años en la empresa”, afirmó el especialista en el área de Cortes Regulares, que fuera su último cargo en dicho complejo industrial

Siendo el mayor de 7 hermanos, González Ceh compartió que comenzó a trabajar en su adolescencia en oficios relacionados con la carpintería, servicios a hoteles y recorriendo diversos puntos de la Península de Yucatán, hasta que 1994 se presentó la devaluación del peso mexicano y con ello una inestabilidad laboral que lo orilló a buscar otra fuente de ingreso.

“En aquel entonces estaban construyendo la planta y buscaban gente para trabajar. Varios amigos me dijeron que probara entrar, y acepté; me quedé y aquí estoy”, expresó José Alonzo, quien agregó que el inicio no fue fácil, ya que aprendió a usar los diferentes tipos de cuchillos aplicados para cada corte de la carne.

“Los trajes eran diferentes, éramos 54 trabajadores en mi área al principio y crecíamos con las exportaciones; los trajes cambiaban y nos enseñaron nuevas maneras de cortar la carne; ahí vimos cambios en nuestras prestaciones, sueldos, mejoramos. Sabía que esta empresa iba a crecer”, señaló.

Una trayectoria con resiliencia y reconocimiento

Con la reciente certificación de Great Place To Work México, reconociendo a Kekén como de Los Mejores Lugares para Trabajar con más de 5 mil personas en el país en 2023, José González coincidió que era justo, tras recordar una de las etapas más difíciles: la pandemia de COVID-19.

“Bajó el trabajo, hubo menos producción, pero se logró seguir trabajando por ser alimento. Teníamos la ayuda de los médicos y cuando se quemó la otra planta, apoyamos a la gente que entró para adaptarse más rápido”, externó tras recapitular esa crisis sanitaria que marcó al mundo.

Tras cumplir con su deber y visiblemente emocionado, José Alonzo González Ceh dedicará su tiempo a criar a sus abejas, ya que cuenta con un apiario. Esto lo compartió con sus compañeros, familiares y directivos de la planta, quienes le entregaron un reloj conmemorativo, destacando su ciclo como un colaborador fundador, emblema de una carrera exitosa en Kekén y un ejemplo a seguir para su equipo de colaboradores.

Más de 9,000 colaboradores son parte de nuestra historia y crecimiento a lo largo de los años que llevamos dentro de la industria de alimentos, te invitamos a conocer la historia de Ana Gabriela Molina de los Santos: un gran ejemplo de superación y desarrollo profesional en Kekén, haz clic aquí para seguir leyendo.

SITIOS DE INTERÉS

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Reconocidos con el distintivo “ELSSA” que otorga el IMSS Yucatán
La paraestatal en la entidad distinguió a 19 empresas del sector salud, económico, maquiladoras, servicios y comercio con el distintivo ELSSA “Entornos Laborales Seguros y Saludables”.

- 9 mayo 2024 -

Orgullo

Kekén refrenda reconocimiento en Derechos Humanos
Por segundo año consecutivo, Codhey otorga distintivo “Empresas Comprometidas con los Derechos Humanos” a compañías establecidas en Yucatán.

- 26 abril 2024 -

Orgullo

Kekén refrenda distintivo empresarial nacional por modelo de inclusión laboral
Por tercer año consecutivo, el Consejo Mexicano de Negocios reconoció nuestro modelo de inclusión a través del esquema de contratación e incorporación de personas con discapacidad a la dinámica productiva formal.

- 24 abril 2024 -

Orgullo

Cultura de calidad, el sello distintivo de Kekén en cada producto
En Kekén, nos enorgullece y apasiona llevar gestiones que se sustenten en la cultura de calidad e impulsar procesos orientados a la sostenibilidad.

- 16 abril 2024 -

Orgullo

error: Los contenidos de este sitio cuentan con derechos de propiedad intelectual, por lo que está prohibida su publicación, reproducción, distribución o retransmisión sin autorización previa de la empresa. Agradecemos su interés y lectura.