EN | ES

La desinformación que circula sobre las operaciones de granjas Kekén

El cuidado y equilibrio de nuestras actividades y la naturaleza es una realidad que cada día se conoce más, derriba varios mitos y falsas ideas que circulan en la red.


- 22 noviembre 2023 -

Orgullo

Entendiendo la importancia del consumo de carne de cerdo para las familias de México y el mundo, en Kekén somos de las pocas empresas porcinas en el mundo que cuentan con una cadena de valor totalmente integrada, abarcando desde los centros de selección genética, la alimentación y crianza de nuestros cerdos; así como su procesamiento y comercialización. Esto con la finalidad de cuidar a detalle cada uno de nuestros procesos que, además de dar como resultado final productos de carne de cerdo de calidad mundial, también permita que nuestras operaciones estén en sano equilibrio con nuestro medio ambiente. 

Somos claros y directos al hablar de la desinformación que se publica en ciertas fuentes por medio de las redes sociales y la opinión pública sobre las operaciones de las granjas de nuestra organización. A continuación, en este artículo, compartiremos información relevante y real del tema.

La desinformación sobre la porcicultura en las unidades de Kekén

Normativa

Cumplimos con las normas oficiales. Actualmente, nos encontramos en un proceso de actualización gradual hacia el cumplimiento de la nueva NOM 001-SEMARNAT-2021, la cual entró en vigor el pasado 3 de abril de 2023. Para lograrlo, trabajamos de manera coordinada con las autoridades y especialistas en la materia para emplear las mejores prácticas ambientales y la tecnología necesaria para priorizar la conservación de los acuíferos. La NOM 2021 está enfocada para todas las empresas a nivel nacional que lleven a cabo procesos de descarga de aguas, no es exclusiva del sector porcícola.

Olores

El principal causante del olor de una granja es el gas metano producido por el excremento de los cerdos; actualmente todas nuestras granjas cuentan con biodigestores que nos permiten capturar este gas y evitar los malos olores. 

Con los biodigestores no solo evitamos la propagación de los malos olores, sino que nos permite la generación de energías limpias por medio de un motogenerador.

la-desinformacion-que-circula-sobre-las-operaciones-de-granja-keken-2

Quizás te pueda interesar la siguiente nota: Generación de energía limpia en granja Kekén

Nuestro modelo

Como parte de esta cadena productiva, en Yucatán contamos con 72 unidades de producción, conocidas popularmente como granjas, espacios destinados a la crianza y óptimo desarrollo de nuestros cerdos. En estas granjas, contamos con un seguimiento veterinario permanente, estrictos controles sanitarios, infraestructura especializada y personal capacitado bajo las prácticas certificadas de bienestar animal a nivel internacional.

Con nuestro modelo de aparcería, incorporamos a grupos de campesinos e inversionistas particulares en la dinámica productiva. Estos grupos trabajan siempre apegados y actualizados con nuestros estándares y la normatividad vigente, lo que propicia una sinergia económica generadora de empleos y desarrollo en las comunidades vecinas a nuestras operaciones.

la-desinformacion-que-circula-sobre-las-operaciones-de-granja-keken-3

Bienestar animal

Nuestras buenas prácticas y estrictos procesos en la salud de los cerdos son parte fundamental de nuestra cultura de bienestar animal. Para garantizar este importante eslabón a la altura de los estándares internacionales, nuestra organización se ha especializado y certificado en el rubro de Bienestar Animal, lo que nos permite robustecer aún más nuestras prácticas de producción y cuidado animal.

Uso inteligente del agua

Como ya mencionamos, la integración de nuestra cadena de valor la conforman 5 eslabones: genética, planta de alimentos balanceados, granjas, plantas procesadoras y comercial. Dentro de cada área que conforma nuestra marca, el uso responsable del agua es una prioridad que rige las diversas operaciones.

Es en nuestras granjas donde se ha forjado información errónea acerca del uso del agua principalmente.

En Kekén, reconocemos que la producción de alimentos de calidad conlleva una gran responsabilidad. Nuestra visión a futuro nos permite preservar no solo la calidad de nuestros productos, sino también nuestro compromiso con la verdad y la transparencia para evitar la desinformación

También te pueda interesar conocer más sobre esta nota: Tratamiento de aguas residuales: la clave para el cuidado del agua

 

Somos alimento, somos gastronomía… ¡Somos porcicultores!

México se encuentra entre los primeros 10 países productores de carne de cerdo y nuestro estado, Yucatán, se encuentra en el 4° puesto de estados mexicanos que producen y comercializan producto cárnico en el país. 

Yucatán es la entidad que más consume carne de cerdo a nivel nacional, según datos otorgados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). Un yucateco en promedio consume 28 kg de proteína cárnica anualmente.

En Kekén, sabemos  que la producción de alimentos de calidad conlleva una gran responsabilidad. Mantenernos como tu marca de confianza requiere una visión a futuro que nos permita preservar no solo la calidad de nuestros productos, sino también nuestro compromiso con la verdad y la transparencia. Estamos conscientes de la importancia de combatir la desinformación en el ámbito porcicultor, asegurando así la preservación de nuestra gastronomía, el respeto por el medio ambiente y el orgullo de ser un estado porcicultor por excelencia.

SITIOS DE INTERÉS

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Ventajas de la cadena productiva integrada en Kekén
La cadena productiva integrada de Kekén, respaldada por tecnología y capital humano competitivo, asegura carne de cerdo de alta calidad y seguridad alimentaria.

- 17 junio 2024 -

Orgullo

Kekén presente en Feria de Alimentos y Bebidas más importante de Asia
Grupo Porcícola Mexicano estuvo entre los expositores de la delegación mexicana que asisten al Foodex Japón 2024, uno de los escaparates agroalimentarios más grandes del mundo.

- 3 junio 2024 -

Orgullo

Kekén: 13 años como Empresa Socialmente Responsable
Por décimo tercer año consecutivo, recibimos el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR), ratificando nuestro compromiso con el medio ambiente, las comunidades y la inclusión laboral de personas con discapacidad.

- 2 junio 2024 -

Orgullo

Reconocidos con el distintivo “ELSSA” que otorga el IMSS Yucatán
La paraestatal en la entidad distinguió a 19 empresas del sector salud, económico, maquiladoras, servicios y comercio con el distintivo ELSSA “Entornos Laborales Seguros y Saludables”.

- 28 mayo 2024 -

Orgullo

error: Los contenidos de este sitio cuentan con derechos de propiedad intelectual, por lo que está prohibida su publicación, reproducción, distribución o retransmisión sin autorización previa de la empresa. Agradecemos su interés y lectura.