Con una participación de 16 equipos provenientes de Mérida y de otras localidades del interior del estado, la segunda edición de la Liga Estatal de Básquetbol por la inclusión llegó a su final el pasado 27 de mayo. Siendo el equipo Guerreros de Kekén los campeones de la liga, la cual busca generar más oportunidades para las personas con discapacidad en Yucatán.
Cabe resaltar que esta liga deportiva, cuya primera edición se celebró en 2019, fue interrumpida por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, esta pausa de aproximadamente tres años no menguó el entusiasmo ni la participación de más de 200 deportistas con discapacidad en la edición de 2023.
Entre los equipos participantes de este año estuvieron los Gigantes de Mérida, Jaguares de Hunucmá, Raptors de Temozón, Canasteros de Halachó, Pumas de Tecoh, Ciervos de Valladolid, Sultanes de Tekax, Guerreros de Tekit, Gallos de Umán, Jicameros de Maxcanú, Naranjeros de Tzucacab y Tiburones de Progreso, entre otros.
El enfrentamiento final fue una batalla emocionante entre el equipo de la cadena comercial OXXO y los Guerreros de Kekén, en la que estos últimos demostraron su destreza y determinación para llevarse la victoria. Fue un triunfo merecido y se llevan consigo el prestigioso título de campeones de la Liga Estatal de Baloncesto por la Inclusión.