EN | ES

La economía circular y la porcicultura en Yucatán

Alcanzar un futuro sostenible es uno de los retos que como empresa líder en la producción de carne de cerdo de alta calidad tenemos, por ello implementamos estrategias encaminadas a lograr que esto suceda.


- 1 febrero 2023 -

Desarrollo

Ser una empresa a la vanguardia, innovadora y en pro del cuidado ambiental nos exige incorporar modelos de producción y consumo más sostenible a través de la reutilización, reciclaje y renovación de elementos que nos permitan crear un valor añadido a nuestras operaciones.

Hacer porcicultura Sustentable para nosotros incluye apostar a la economía circular. 

¿Qué es la economía circular en las empresas?

Es la adopción de un modelo productivo que garantice un crecimiento sostenible en el tiempo, promoviendo la optimización de los recursos, la reducción en el consumo de materias primas y el aprovechamiento de los residuos dándoles nueva vida para convertirlos en nuevos productos; y así, mantener un equilibrio entre el progreso y la sostenibilidad.

Los beneficios de aplicar una porcicultura sustentable que sea respetuosa con el medio ambiente y que impulse el desarrollo en la economía de las comunidades es posible si se cuenta con las herramientas y estrategias adecuadas, según explica Miguel Carbajal Rodríguez, nuestro director de Sustentabilidad: 

«Con la economía circular dentro del modelo verde, hay una mayor oportunidad de negocios y desarrollo comunitario rápido, lo que permite ser una empresa altamente rentable y sostenible».

Nuestras estrategias de economía circular

Con la finalidad de recuperar y recircular toda el agua de nuestros procesos productivos de manera permanente. Este proyecto contribuye a posicionarnos  como referente en términos de sustentabilidad, mejores prácticas operativas e innovación tecnológica. Actualmente esta estrategia nos permite ahorrar un 50 por ciento de agua en su extracción y con base a más estudios e investigaciones en los próximos años llegaremos a la recirculación total del agua que utilizamos en nuestras operaciones.

  • Biosólido 

La reutilización de biosólidos, subproducto del proceso de tratamiento de aguas residuales, es una de las formas más sostenibles de lograr una economía circular regenerativa que aporte a la conservación del medio ambiente. 

Dentro del proceso para el tratamiento de aguas residuales obtenemos el biosólido también llamado abono sustentable, insumo óptimo y esencial para la reducción de costos y fertilizantes químicos en la agricultura local.

  • Energías Limpias

Aprovechar el gas metano que se genera derivado de nuestros procesos de tratamiento de aguas residuales es otra de las estrategias que implementamos. Gracias a nuestros biodigestores el gas metano es capturado y enviado a un motogenerador para ser transformado en energía eléctrica, generando un 15% de la energía utilizada en la granja.

Trabajamos en el acopio y aprovechamiento del cartón utilizado en los empaques de nuestros productos, impulsando así un proceso de reciclaje, recuperación y reúso de recursos materiales, una iniciativa propia de nuestra economía circular.

En Kekén apostamos al modelo de economía circular basado en iniciativas que realmente supongan mejoras en la optimización de nuestros recursos naturales marcando la pauta de una porcicultura sostenible en Yucatán. 

SITIOS DE INTERÉS

PUBLICACIONES RELACIONADAS

La discapacidad motriz, una apuesta superada en Kekén
Al primer trimestre del 2024 contamos con más de 40 colaboradores con discapacidad motriz en sus diferentes operaciones.

- 9 abril 2024 -

Desarrollo

Kekén T-Incluye, oportunidad laboral para personas con autismo
Gracias al programa de inclusión laboral Kekén T-Incluye, hemos logrado contratar a más de 200 personas con discapacidad, entre ellas personas con autismo.

- 27 marzo 2024 -

Desarrollo

Kekén: Líder en Porcicultura Sustentable
La porcicultura sustentable se ha convertido en parte fundamental en nuestros procesos en pro de garantizar un próspero futuro en las comunidades yucatecas.

- 14 marzo 2024 -

Desarrollo

“Ruta del empleo Kekén” acerca cientos de oportunidades laborales en Yucatán
Mediante la iniciativa itinerante se ofrecieron oportunidades laborales a familias del oriente de Mérida.

- 27 febrero 2024 -

Desarrollo

error: Los contenidos de este sitio cuentan con derechos de propiedad intelectual, por lo que está prohibida su publicación, reproducción, distribución o retransmisión sin autorización previa de la empresa. Agradecemos su interés y lectura.