Las especies endémicas son aquellas que solo habitan en una determinada área geográfica y, por ende, no pueden encontrarse en otras partes fuera de la misma. Dentro de esta definición es importante mencionar el endemismo, que es básicamente la relación que existe entre un entorno específico y una especie animal.
Cuando hablamos de este tipo de especies, no solo el área geográfica juega un papel determinante, sino también el clima. Por lo tanto, las especies endémicas solo pueden existir en zonas particulares, preservarlas es vital para garantizar un correcto equilibrio medioambiental.
Vulnerabilidad de las especies endémicas
Son varios los factores que hacen vulnerables a las especies endémicas, siendo quizás la principal su poca capacidad de recuperarse en caso de desastres naturales o provocados por la mano indiscriminada del hombre.
Es importante recordar que dichas especies son totalmente dependientes del entorno específico o reducido en el que viven, ya que han adaptado su biología de manera muy estrecha con este hábitat, aspecto que las hace muy vulnerables ante cambios en su entorno.
Las especies endémicas además de ser representativas del área en el que viven y ser motivo de estudio por la comunidad científica, también pueden ser una de las razones principales del sector turístico.
Fotografía de fauna por Mike Díaz en el área de conservación Kekén, «Granja Kinchil», Yucatán