La pierna de cerdo destaca por su jugosidad y sabor inconfundible, lo que la convierte en uno de los cortes favoritos. Ya sea asada, ahumada, a la parrilla o cocida lentamente, ofrece infinitas posibilidades de preparación que se adaptan perfectamente a una gran variedad de recetas mexicanas. Además, es una excelente fuente de proteínas, vitaminas y minerales esenciales para mantener una alimentación equilibrada.
Algo que debemos considerar de este corte es que cuando se combina con crema de cilantro se realzan los sabores de la pierna de cerdo de una manera extraordinaria. El contraste entre la carne jugosa y la suavidad cremosa de la crema crea un platillo fresco con sabores equilibrados y llamativos que te hará desear prepararlo más de una vez.
Ingredientes para la preparación de la pierna de cerdo
Para preparar esta deliciosa receta que combina sabores exquisitos y frescura en cada bocado, toma en cuenta los siguientes ingredientes:
- 1 kg de pierna de cerdo sin hueso.
- 1 ½ taza de cilantro picado.
- 250 ml de media crema.
- ½ taza de leche.
- 1 cebolla blanca mediana (150 grs. aprox.).
- 5 dientes de ajo.
- ½ taza de naranja agria.
- 4 dientes de ajo picados finamente.
- 1 cucharadita de maicena.
- 4 cucharadas de aceite vegetal.
- Sal y pimienta blanca al gusto.
La cantidad de ingredientes están basados para una preparación de 5 porciones.
Instrucciones para su preparación
Resalta los sabores y crea un plato irresistible, sigue estos pasos para su preparación:
- Corta la pierna de cerdo en cubos de 2 a 3 centímetros y marínala con naranja agria, sal y pimienta al gusto.
- Calienta el aceite vegetal en una cazuela grande y sella los trozos de carne previamente cortados a fuego alto, cambiando su posición cada minuto para dorarlos de manera uniforme.
- Transfiere el resto de los ingredientes a la licuadora para obtener una salsa de textura homogénea.
- Agrega la salsa de cilantro, que has obtenido, a la carne. Cocina a fuego lento, con la cazuela completamente tapada, durante aproximadamente 15 a 20 minutos para que la carne se cocine y se impregne de los sabores.
- Al finalizar, ajusta la sazón con sal y pimienta según tu gusto. Agrega cilantro fresco picado como toque final.
Para darle un toque especial a esta receta, te recomendamos servir, estos lomitos de pierna de cerdo con crema de cilantro, acompañados de un delicioso arroz blanco para complementar el plato.
La carne de cerdo ofrece beneficios ideales para una dieta balanceada, pero ¿cuáles son exactamente? ¡Te invitamos a descubrirlo aquí!