Cortes de carne de cerdo más populares en México


27 junio 2023

En México la carne de cerdo es el ingrediente principal de diversos platillos, sin embargo, existen algunos cortes que predominan en la dieta de las familias mexicanas.

La carne de cerdo es uno de los ingredientes principales de la gastronomía mexicana. Platillos como el Pozole, la Cochinita Pibil, los Tacos al pastor, las carnitas, la milanesa de cerdo, son platillos populares en nuestra cultura y que conquistan el paladar de toda la familia. 

La preferencia por la carne de cerdo se debe a diversos factores, entre los que destacan su sabor, precio, versatilidad y aporte nutricional. Gracias a estos componentes, el cerdo es una de las proteínas más consumidas en México, pues de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social, un mexicano consume en promedio 18 kilos de carne de cerdo al año; siendo Yucatán, el primer lugar nacional en el consumo de la carne de cerdo con 28 kilos por persona.

Por esta razón, en Kekén tenemos el firme compromiso de contribuir al bienestar de las personas aportando un alimento delicioso y saludable, asegurando la alimentación de miles de familias en México y el mundo.

Versatilidad y sabor: ¿Cuáles son los cortes de carne de cerdo preferidos?

Una de las grandes propiedades del cerdo es su versatilidad, pues cada pieza o corte conserva una consistencia y sabor único. Aquí te presentamos algunos de los cortes de carne de cerdo más populares y los platillos que se preparan:

Cabeza de lomo de cerdo:

Es un corte proveniente de la parte superior de la espaldilla y cercano a la cabeza del cerdo, formado por músculos suaves de color rosa obscuro; con grasa marmoleada entre la carne, lo que lo hace muy jugoso. Con este corte se prepara la icónica carne al pastor que hoy en día podemos encontrar en tacos, tortas o pizzas, también se puede preparar pozole rojo, picadillo, tamales, estofado de carne, entre otros.

Pernil de cerdo:

El pernil de cerdo es la extremidad trasera del cerdo, pero sin curar. Esta parte se puede encontrar en los supermercados con hueso o completamente limpia de hueso. Lo más habitual es que lo encuentres entero, que es como suele cocinarse, aunque también puedes comprarlo cortado a filetes.

Algunos de los platillos elaborados a base de esta pieza son las carnitas, la pierna de cerdo navideña, la cochinita pibil y el frijol con puerco yucateco, entre otros.

Filete de cerdo:

Es un corte que proviene del lomo de cerdo, por lo que es un corte muy suave, versátil y fácil de cocinar, además de que queda con casi cualquier acompañamiento. Es ideal para asar, hornear y guisar. La versatilidad de este corte, lo hace ideal para la preparación de diversos platillos como el Poc-chuc, milanesas empanizadas y fajitas, por mencionar algunos.

Nutrición para toda la familia

A pesar de que existen muchos mitos respecto al consumo de la carne de cerdo, en la actualidad se sabe que esta proteína tiene un importante valor nutricional para todos los integrantes de la familia, pues gracias a su rico contenido en vitaminas y minerales es un alimento esencial para mantener un óptimo estado de salud.

En específico, la carne de cerdo es una importante fuente de proteínas, potasio, fósforo, zinc, hierro, vitaminas B1, B2, B6 y B12.

La accesibilidad a la Carne de Cerdo

Teniendo en cuenta la demanda mundial de la carne de cerdo, la disponibilidad se convierte en un doble reto: garantizar la existencia de esta proteína y mantener un precio accesible.

La carne de cerdo es la segunda proteína más económica después del pollo. Un precio que se ha logrado mantener gracias a la estabilidad en producción, a los cuidados en la salud y desarrollo de los cerdos, a las buenas prácticas y las medidas sanitarias en toda la cadena de producción.

Es decir, la disponibilidad de la carne de cerdo en México, es producto de una industria altamente desarrollada y con excelentes estándares de sanidad e inocuidad.

En Kekén, la mejora continua de cada uno de nuestros procesos y operaciones nos ha permitido mantener una producción sostenible, que logra cumplir con la demanda de este importante alimento y al mismo tiempo cuidar de los recursos naturales para garantizar el futuro de todos.

Quizás te pueda interesar: ¿Qué es la Gastronomía Sostenible y por qué es tan importante?

PUBLICACIONES RELACIONADAS

error: Los contenidos de este sitio cuentan con derechos de propiedad intelectual, por lo que está prohibida su publicación, reproducción, distribución o retransmisión sin autorización previa de la empresa. Agradecemos su interés y lectura.