En Kekén, nos enfocamos en proteger nuestra biodiversidad y conservamos más de 13,000 hectáreas de selva en el estado de Yucatán. En la zona de Maxcanú, específicamente, se encuentra el Área de Conservación de la granja “Kinchil”, que abarca más de 800 hectáreas de conservación.
La reserva natural de Kinchil es el hogar de aproximadamente 200 especies de vertebrados terrestres y 97 especies de flora, entre ellas melíferas, protegidas y endémicas. La preservación de la flora en el Área de Conservación garantiza la disponibilidad de alimento para una variedad de especies de mariposas nativas, las cuales juegan un papel importante en la polinización.
Las mariposas son el grupo de insectos mejor conocido taxonómicamente, por lo cual han resultado muy atractivas para estudios de ecología, biogeografía, además de ser utilizadas como un grupo sustituto para medir la diversidad de plantas.
Las mariposas son ampliamente reconocidas y estudiadas debido a su importancia taxonómica. Su distribución geográfica y hábitat están estrechamente ligados a la presencia o ausencia de las plantas que les brindan alimento, ya que sus larvas se alimentan de una gama limitada de plantas específicas. Por lo tanto, la presencia y diversidad de mariposas en la reserva natural de Yucatán son un reflejo del buen estado de conservación y de la estrecha relación entre plantas e insectos.
Las mariposas ofrecen “servicios” ambientales de mayor relevancia como lo es la polinización, ya que durante su búsqueda de alimento de flor en flor, las mariposas transportan el polen de las flores a diversas plantas, siendo parte de la cadena trófica de los seres vivos.
Las diferentes especies dentro de la reserva natural
Entre las especies de mariposas que se han documentado dentro de la reserva natural Área de Conservación Kinchil están: