Hablar sobre la importancia de las abejas va más allá de la deliciosa y nutritiva miel que producen, es hablar de la supervivencia de especies de flora que permiten un equilibrio para la vida sustentable de nuestro planeta. Gracias a la polinización, las abejas no solo permiten el desarrollo de la vida de flora silvestre, sino también hacen posible la producción de una gran cantidad de cultivos que son necesarios para abastecer de alimentos a la población mundial.
Existen otros agentes polinizadores como el murciélago, el colibrí o la mariposa, pero la abeja, por su estructura, agilidad y población, es el principal y más importante polinizador de diversos alimentos que se desarrollan en la agricultura.
En Yucatán, múltiples especies de vegetación nativa silvestre dependen de la polinización de las abejas para garantizar su supervivencia, a cambio las abejas producen una miel cuya característica principal es un producto multifloral, debido a la variedad de especies florales existentes. Sin embargo, la pérdida de hábitats, las prácticas de la agricultura industrializada que se realizan en grandes extensiones del territorio, produciendo monocultivos, limitan las opciones de alimentos para las abejas, y, aunado al uso de plaguicidas amenazan seriamente las poblaciones de abejas.
La actividad porcícola y la apicultura
Para nosotros en Kekén, hacer porcicultura sustentable es hablar con hechos, con acciones estratégicas que demuestren la ruta por la cual transitamos para garantizar un futuro sostenible a las generaciones venideras.
Debido a la importancia de las abejas, a través de las buenas prácticas en la apicultura, promovemos y consolidamos beneficios para la flora de la región y el bienestar de las comunidades. En la zona de Maxcanú, nuestra granja “Kinchil” cuenta con más de 800 hectáreas de conservación, donde habitan alrededor de 200 especies de vertebrados terrestres y 97 especies de flora entre ellas melíferas, protegidas y endémicas.
La vegetación nativa y flora melífera de esta zona son ideales para la polinización, crianza de abejas y producción de miel, lo que nos permite disponer de apiarios para impulsar la apicultura en beneficio de productores de comunidades cercanas, dando muestra de que la porcicultura y la apicultura, dos actividades milenarias, se desarrollan de forma exitosa y armónica. A continuación, más acerca de este proyecto.
La importancia de las abejas para las comunidades en Yucatán
Actualmente, nueve familias del municipio de Kinchil tienen apiarios en las áreas que conforman nuestra granja. En lo que va del 2023, han cosechado dos toneladas de miel y esperan tener una tercera cosecha para cerrar con tres toneladas para este año.