Tras seis meses de estudio, investigadores de la consultoría ambiental Fauna Peninsular, avalan la presencia de más de 200 especies de vertebrados en nuestra área de conservación del “Complejo de Granjas Kinchil”, ubicado en Maxcanú, Yucatán. Se destacan las más de 3,000 hectáreas como un espacio seguro para la vivencia y desarrollo de la fauna.
Documentando especies clave para la conservación
Mediante una reciente entrevista, Rafael Dominguez Santos, biólogo e integrante de Fauna Peninsular, señaló que las investigaciones realizadas en el sitio han aportado datos interesantes respecto a la presencia de especies endémicas y catalogadas de importancia para la conservación, de acuerdo con la NOM-059 SEMARNAT.
“En estos seis meses hemos registrado 204 especies de vertebrados, y fue muy interesante que en la temporada de lluvias la especie que mayor abundancia tuvo en todo el complejo fue el loro yucateco, que además de ser una especie endémica del estado de Yucatán, también se encuentra catalogada como una especie amenazada en la Norma Oficial Mexicana. Entonces si tomamos en cuenta que es la especie más abundante en este sitio, pues estamos hablando de que estamos ayudando a la conservación de las especies, y qué mejor que una especie endémica y amenazada”.
Asimismo, Dominguez Santos, mencionó que a través de las cámaras trampas instaladas en diferentes puntos del “Complejo de Granjas Kinchil”, se han podido documentar veinticinco especies catalogadas de importancia para la conservación, entre las que se destacan el ocelote, el tigrillo, el oso hormiguero, el perico pecho sucio y el jaguarundi.
Cabe señalar que esta investigación también estuvo apoyada por el fotógrafo de naturaleza Miguel Díaz, quien describió su participación como una experiencia positiva por la cantidad y diversidad de especies que logró avistar y captar bajo su lente.
“La variedad de especies es tan grande que es muy difícil que esto esté contaminando, veo muchas especies, muchas especies migratorias y muchas especies que son de la zona. Hemos documentado aproximadamente veinticuatro a treinta especies cada visita”.
Compromiso con la conservación: Complejo de Granjas Kinchil
El “Complejo de Granjas Kinchil” de Kekén inició sus operaciones en el año 2014. Desde entonces, la granja ha mantenido su compromiso en garantizar un equilibrio entre su producción y el cuidado de los recursos naturales, ocupando únicamente el 7% de las tres mil hectáreas para sus operaciones y manteniendo un hábitat adecuado para el desarrollo de aves, mamíferos, reptiles y anfibios.
Durante los últimos años hemos realizado diferentes estudios generando una comparativa del crecimiento y desarrollo de las especies en la zona. Hasta el momento, las más de 204 especies registradas pertenecen a una primera parte del estudio que concluirá a mediados del 2023, por lo que se espera un incremento en el número de animales contabilizados.
En Kekén conservamos más de 13,000 hectáreas de selva nativa, protegiendo la biodiversidad de nuestro estado y convirtiéndonos en la empresa privada con la mayor cantidad de selva protegida en el sureste de México.
Te puede interesar: Acciones del modelo de porcicultura sustentable Kekén