Talleres de autoempleo: empoderando a la comunidad con capacitación
En este contexto, Lenny Hernández Cante, nuestra coordinadora de Responsabilidad Social, compartió que en seis meses alrededor de 100 personas han concluido exitosamente los talleres, contando hoy con los conocimientos para desempeñarse en electricidad, plomería, soldadura, manicure y pedicure.
Hernández destacó que estos cursos de autoempleo se imparten con perspectiva de género, por lo que no se condiciona la participación de mujeres y hombres al oficio de su preferencia. “Nos alineamos con el derecho humano al empleo, una parte esencial de nuestra Porcicultura Sustentable es motivar que los ciudadanos puedan acceder a una mejor calidad de vida. Por ello, estamos comprometidos con este programa”.
Por su parte, Jesús Jiménez Villalobos, jefe de Capacitación del CECATI 30, indicó que los talleres también se han impartido en los municipios de Xaya, Chapab, Kinchil, Maxcanú, Poxilá, Tixpéual, Cantamayec y Opichén. En cada comunidad se realiza previamente un diagnóstico sobre cuál sería la actividad que a los vecinos les gustaría aprender o perfeccionar, lo que ha motivado una respuesta positiva por parte de los beneficiarios.
“Fue en octubre cuando empezamos en el taller en Opichén, ahora lo que ya aprendimos lo estamos aplicando con nuestros familiares para irnos dando a conocer, practicar y empezar a ayudar con la economía de la casa cuando empiecen a llamarnos amigos y otros vecinos para hacerles su manicure y pedicure”, expresó Loida Ramos Canul, una de las 19 mujeres que recibieron su certificado.
“Este curso nos sirve no solo para generar una fuente de ingresos extra, sino para vernos y arreglarnos mejor nosotras mismas”, aseveró Ramos Canul.
En Kekén, uno de nuestros compromisos es la reducción de desigualdades. Por ello, implementamos diversos programas y talleres para fomentar el autoempleo, y así apoyar la economía de las familias en las comunidades donde tenemos presencia. Para obtener más información de nuestros proyectos, visita la sección de Prensa: Desarrollo.