EN | ES

Temple Grandin reconoció nuestro modelo de bienestar animal

Los premios “Golden Pig” fueron entregados a las granjas mejor evaluadas en la certificación de bienestar animal avalado por Cloverleaf Animal Welfare System.


- 8 enero 2024 -

Orgullo

La reconocida doctora en Ciencia Animal, Temple Grandin, una de las grandes defensoras e investigadora mundial del bienestar animal en el sector pecuario, visitó nuestras instalaciones para conocer nuestros procesos e infraestructura diseñada para un ambiente idóneo para los cerdos.

Acompañada por Jason McAlister, presidente de Cloverleaf Animal Welfare System, organismo certificador internacional en bienestar animal, recorrieron la planta procesadora “Sahé”, donde, además de presenciar nuestros estándares y equipamiento, convivieron con nuestros colaboradores de “Kekén T-Incluye”, un programa de inclusión laboral para personas con discapacidad.

Temple Grandin: Pionera en la inclusión y el bienestar animal

Como persona con autismo, la zoóloga estadounidense y profesora de Etología, estudio del comportamiento animal, de la Universidad Estatal de Colorado, ha realizado diversas aportaciones en beneficio de las personas con este diagnóstico.

La doctora Grandin resaltó la iniciativa de la organización, que en dos años ha logrado contratar a cerca de 200 colaboradores de diferentes discapacidades, ubicándolos y capacitándolos en puestos de trabajo acordes a sus habilidades y condiciones de seguridad.

Durante la convivencia, mediante un sistema de traducción en simultáneo, Temple Grandin escuchó cada uno de los testimonios y casos de superación de los jóvenes del programa de inclusión presentes, así como las labores que desempeñan en las plantas de Umán y Sahé.

Posteriormente, en un centro de convenciones de la ciudad de Mérida, los visitantes se reunieron con colaboradores de la Dirección de Producción y socios productores de aparcería. Temple Grandin impartió la conferencia titulada “Manejo y bienestar animal en granjas”, compartiendo múltiples recomendaciones para una actividad ganadera más amigable, segura y eficiente para los productores y la salud de los animales.

Acto seguido, Grandin y McAlister, en compañía de directivos de la empresa, entregaron el premio “Golden Pig”, otorgado por el organismo certificador internacional, Cloverleaf Animal Welfare System, a las granjas mejor evaluadas en sus procesos y prácticas de bienestar animal durante la fase de certificación aplicada en 2023.

Las unidades de producción ganadoras fueron “Kulkabah 13”, “Quijano 2” y “Kopomá 1”, una granja propia y dos pertenecientes a socios productores de aparcería, respectivamente, quienes recibieron por primera ocasión dicho galardón enfocado en el trato adecuado a los porcinos durante la crianza y alojamiento, entre otros requerimientos.

Una vida de superación, innovación y comprensión en las ciencias animales

Con 76 años, Temple Grandin, es una persona diagnosticada con autismo que logró atravesar todo el sistema educativo oficial y convertirse en profesora universitaria. Actualmente ejerce como docente de Ciencias Animales en la Universidad de Colorado, consultora industrial en comportamiento animal, escritora y conferencista. Uno de sus grandes aportes es la capacidad de comunicar las diferencias que tienen las personas que piensan en imágenes, como ella, con las personas que piensan con palabras. En 1995 publicó el libro “Pensando en Imágenes” («Thinking in Pictures”).

En los Estados Unidos, su consultoría industrial para el bienestar animal dirigida a establecimientos donde se cría ganado ha sido también muy exitosa, introduciendo innovaciones que logran optimizar el funcionamiento general de ese tipo de instalaciones pecuarias. La perspectiva particular que ella logra mediante la combinación de su sensibilidad y su pensamiento visual han sido claves para sus contribuciones académicas y prácticas. Muchas de sus publicaciones están dirigidas al público interesado en las ciencias animales.

Quizás te pueda interesar: Pilares del bienestar animal dentro de la política de Kekén

SITIOS DE INTERÉS

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Tres años consolidando oportunidades laborales para personas con discapacidad en Yucatán
Nuestro Programa Kekén T-Incluye celebra su tercer aniversario al acercar empleos formales a personas con discapacidad intelectual, auditiva, motriz, psicosocial y visual provenientes de diversos puntos del estado.

- 21 febrero 2024 -

Orgullo

Reconocida científica con autismo destaca nuestra inclusión laboral
Temple Grandin, especialista en Ciencia Animal, convivió con colaboradores con discapacidad de nuestro programa de inclusión laboral “Kekén T-Incluye”.

- 8 febrero 2024 -

Orgullo

Fiebre Porcina Africana: historia, alcances y prevención
En Kekén nuestra bioseguridad es la mejor estrategia para garantizar la sanidad animal.

- 23 enero 2024 -

Orgullo

Autoridades estatales reconocen nuestro compromiso con la inclusión laboral para personas con discapacidad
Nos posicionan entre las 11 organizaciones con modelos eficientes de contratación de personal de dicho sector social en Yucatán.

- 11 diciembre 2023 -

Orgullo

error: Los contenidos de este sitio cuentan con derechos de propiedad intelectual, por lo que está prohibida su publicación, reproducción, distribución o retransmisión sin autorización previa de la empresa. Agradecemos su interés y lectura.