

El abono sustentable es resultado de la incorporación de ecotecnología y estrategias innovadoras en nuestros procesos, que nos permiten cuidar el medio ambiente y convertirnos en aliados de la gente del campo.
Las capacitaciones brindadas a los agricultores de la región tienen el propósito de enseñar el aprovechamiento al máximo de este recurso beneficiando la economía de los agricultores locales.


granja tecnificada de crianza y reproducción porcina, ubicada en Maxcanú, Yucatán, se establecieron diez apiarios, de los cuales uno funge como centro demostrativo de buenas prácticas de producción de miel y los nueve restantes son trabajados por mujeres y hombres apicultores kinchileños, municipio colindante de la sede dentro de la geografía estatal.
Tras participar en los últimos certámenes nacionales de la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Especialistas en Abejas (ANMVEA), desde el 2021 a la edición del 2024, en total se han obtenido tres primeros lugares, cuatro segundos puestos y un tercer sitio en la categoría de “Miel liquida Ámbar”, de entre 7 productores nacidos en Kinchil y uno para el apiario demostrativo de la empresa.
Todo esto ha sido posible con las capacitaciones y acompañamiento de las autoridades mexicanas, que a través de la Secretaría de Agricultura desde el 2022, reconocen y certifican las buenas prácticas de producción de los criadores de abejas año con año, logrando aplicar los estándares adecuados para esta importante labor ambiental y productiva.

Adicionalmente, el esquema contribuye al desarrollo y fomento de la actividad apícola en la región, así como la generación de un apoyo en la economía familiar de los productores, que comercializan lo cosechado con mejores prácticas y por ende, con mejor calidad.