Cabe mencionar que, en esta edición celebrada en Aguascalientes, participaron más de 40 productores de miel provenientes de diferentes estados de la república. Un certamen apicultor que incluyó la evaluación de diferentes categorías de miel: clara, media y oscura.
La coordinadora del proyecto apicultor de Kekén, Annel Carrillo Rodríguez, explicó que esta iniciativa consiste en brindar asesoría técnica y capacitaciones a los apicultores de la zona cercana al complejo de Granjas Kinchil.
«Les damos asesoría técnica, capacitación, y la intención es que el apicultor, a lo largo de un periodo de no mayor a dos años, obtenga el reconocimiento de buenas prácticas de producción que la SADER emite».
Por otro lado, la ganadora del certamen de este 2024, Magdalena Gío Tum, comentó que las capacitaciones y asesorías brindadas por la empresa fueron esenciales para mejorar la calidad de su miel, un logro que se ha visto materializado a través de este reconocimiento.
«Implementar los métodos e ir conociendo nos ayudó a mejorar la calidad de nuestra miel. El premio sí me sorprendió, te das cuenta de que vale la pena todo el sacrificio que uno hizo, y esas son las recompensas. Sigo en el proyecto, y después de este premio sé que viene más, y voy por más».
Desde hace más de tres años, Kekén se ha destacado por sus acciones en la promoción del apicultor de Yucatán, trabajando de la mano con productores locales, asociaciones y gobierno, mediante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
Te puede interesar: Crianza de abejas y cerdos actividades productivas en armonia