Es por ello que la convivencia de las 178 especies de flora y fauna en nuestra Área de Conservación Sahé confirma que dicha zona representa una fuente de alimento para el sustento de las variedades nativas, migratorias y protegidas.
De igual manera, resaltó los diferentes servicios ambientales que genera esta área de conservación, particularmente en la limpieza de la atmósfera, regulación del agua, retención de nutrientes y en la conservación de los suelos.
Plan de Manejo y Educación Ambiental
Reyes García Rodríguez, nuestro gerente de la Planta Procesadora Sahé, señaló que actualmente se elabora un plan de manejo de la mano con la Academia, que establecerá acciones e indicadores para la conservación de las especies identificadas en la planta procesadora, así como se implementan acciones de educación ambiental para los más de 2,100 trabajadores de la planta y sus familias.
Para el registro de las especies, se contó con la participación del organismo Fauna Peninsular, cuyos integrantes realizaron recorridos en las 28 hectáreas destinadas a la preservación junto con la colocación de las llamadas cámaras trampa para observar el comportamiento de los habitantes del área natural, redes de niebla y estrategias no invasivas.
Rafael Domínguez, representante de la citada agrupación, indicó que la biodiversidad encontrada se compone de oso hormiguero, pecarí de collar, rana arborícola mexicana, chara yucateca, víbora de cascabel, tigrillo, venado cola blanca, entre otras especies de fauna. Asimismo, se identificaron el poch, subín, pata de vaca, entre otras de flora.
Con las imágenes recabadas de los ejemplares del área de conservación de Sahé se realizó una exposición fotográfica para que nuestros colaboradores conozcan y se informen acerca de la abundancia natural que se encuentra en áreas aledañas a su centro laboral.
De esta forma, nos consolidamos como pioneros y referencia en el camino a seguir para la protección ambiental, como una empresa que transforma positivamente la actividad porcícola para la construcción de un mejor entorno.
Quizás te pueda interesar: Áreas de conservación en yucatán, esenciales para hacer frente al cambio climático