Las granjas porcícolas, en específico el complejo de granjas “Kinchil” ubicado en Maxcanú, Yucatán, es un excelente ejemplo de cómo se puede alcanzar una coexistencia sana entre la porcicultura responsable y la naturaleza gracias a las más de 800 hectáreas que hemos destinado para conservación y que actualmente es el hogar de más de 217 especies de vertebrados terrestres y unas 97 especies de flora, entre las que se encuentran especies melíferas, protegidas y endémicas.
Dentro de estas iniciativas medioambientales se alberga una gran parte de la biodiversidad en la región de Yucatán, zona privilegiada debido a la posición geográfica que la hace ideal para recibir a un número considerable de aves migratorias y otras especies interesantes en términos de estudio.
Estudios sobre la vida existente en las granjas porcícolas Kekén reafirman nuestro compromiso con el medio ambiente
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) confirma que México cuenta con una gran cantidad de especies de aves, ocupando el onceavo lugar mundial en riqueza de avifauna con un total de 1,124 especies. Y según datos de Mackinnon (2017), en la península de Yucatán se han encontrado 564 especies de aves, lo que representa más del 50% de las especies del país. Es importante destacar que estos números van en aumento por los nuevos registros encontrados mediante trabajos de investigación y observadores de aves.
La península de Yucatán es un verdadero paraíso para las aves, gracias a su ubicación privilegiada por ser el punto de encuentro entre el continente norteamericano y sudamericano. Este lugar se ha convertido en una zona de traslado importante para las grandes migraciones, lo que ha contribuido significativamente a la gran riqueza de aves que encontramos aquí.
Durante un estudio de fauna realizado en el área de conservación de nuestros complejo de granjas Kinchil, se registraron 64 especies de aves, de las cuales 22 son migratorias y 6 están dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010, lo que significa que se encuentran bajo alguna categoría de riesgo como: Protección especial, Amenazadas, Peligro de Extinción y una es rara.