EN | ES

Fiebre Porcina Africana: historia, alcances y prevención

En Kekén nuestra bioseguridad es la mejor estrategia para garantizar la sanidad animal.


- 23 enero 2024 -

Orgullo

La Fiebre Porcina Africana (FPA) es una de las enfermedades virales más riesgosas para la estabilidad de la industria porcina. Se transmite fácilmente entre animales susceptibles y es altamente mortal, ya que actualmente no existen tratamientos para recuperar animales enfermos ni vacunas disponibles para prevenir su contagio.

Aunque este virus no representa peligro para la salud humana, ya que afecta exclusivamente a cerdos domésticos y silvestres, constituye una grave amenaza para la producción, comercialización y exportación de la carne de cerdo y sus productos derivados, principalmente en países como China, Estados Unidos, Unión Europea, Brasil, Rusia, Vietnam, Canadá, México, Corea del Sur y Japón, al ser los mayores productores de la proteína cárnica a nivel mundial.

En la actualidad, la Fiebre Porcina Africana está presente en más de 50 países de África, Europa y Asia desde el año 2007. Recientemente, en julio del 2021, la enfermedad emergió en el continente americano, específicamente en República Dominicana y Haití.

La Fiebre Porcina Africana y su origen

La Fiebre Porcina Africana, se detectó por primera vez en Kenia en 1910, y su primer registro fuera de África aconteció en Portugal en 1957 por un brote que derivó de la introducción a dicho país de carne de cerdo contaminada con el virus. Transcurrieron tres años, y fue en 1960 cuando la enfermedad llegó a España, en 1964 llegó a Francia y de ahí, en 1971, finalmente llegó al continente americano al detectarse los primeros casos en Cuba, posteriormente en Brasil, República Dominicana y Haití.

De acuerdo con información del Sistema Mundial de Información Sanitaria (WAHIS, por sus siglas en inglés), de enero del 2016 a julio de 2023, se han notificado 62,609 focos, de los cuales 21,316 corresponden a cerdos domésticos (suidos), 2 a potamóqueros y 41,291 a jabalís; en 2023 se han reportado 4,774 detecciones.

Ante la falta de vacunas para erradicar la Fiebre Porcina Africana, la mejor arma para evitar su propagación es la bioseguridad.

fiebre-porcina-africana-historia-alcances-y-prevencion-por-keken-2

Bioseguridad y excelencia sanitaria, clave para una producción sustentable

En Kekén, tenemos claro que la mejor gestión de la sanidad animal es la bioseguridad. Gracias a las estrictas medidas sanitarias que implican infraestructura, tecnología de alto nivel y el desarrollo de procedimientos estandarizados, tenemos una producción sustentable, priorizando la calidad e inocuidad de toda la cadena de valor.

La mejora continua en nuestros procedimientos operativos, apegados a las normas de bioseguridad vigentes y actualizadas, es acompañada de servicios veterinarios especializados, además de un plan de monitoreo preventivo como parte de nuestros altos estándares de calidad, que nos mantienen como una empresa de vanguardia sanitaria en el país.

Protegiendo la producción porcina en México contra la Fiebre Porcina Africana

En México, con la finalidad de proteger la producción de cerdo, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), bajo la coordinación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), reforzó las medidas para evitar el ingreso al territorio nacional de la Fiebre Porcina Africana. 

Por ello, se aplican medidas para prevenir el ingreso de la enfermedad en todas las oficinas de Inspección Sanitaria, ubicadas en las aduanas de todos los puertos, aeropuertos y fronteras de ingreso al país. Te compartimos algunas de las principales medidas aplicadas:

  • Prohibición del ingreso de productos y subproductos de cerdo de República Dominicana y todos los países afectados por la Fiebre Porcina Africana (FPA).
  • Se extrema la revisión de equipaje de viajeros procedentes de los países afectados, con el fin de evitar que introduzcan productos prohibidos al país.
  • A partir de la notificación, con el apoyo de la Administración General de Aduanas del Sistema de Administración Tributaria, todo el equipaje que proviene de República Dominicana pasa por la banda de Rayos X, para detectar productos de riesgo.
  • Se colocan tapetes sanitarios para el descenso de pasajeros y tripulaciones de barcos y aviones procedentes de países afectados.
  • Se intensifica la inspección de cocinas y desechos de buques comerciales, cruceros y aviones, con el fin de sellarlos para su retorno al país de origen o garantizar que se destruyan de manera adecuada.
  • Todos los productos que se retienen se destruyen con criterios de extrema seguridad sanitaria.
  • Activación de campaña de difusión, para que los viajeros no traigan productos de riesgo a México.

Así mismo se trabaja de forma coordinada con los porcicultores del país, tanto a nivel de producción comercial como familiar:

  • Se lanzó un programa a través del cual se brinda asesoría permanente a los productores de las principales zonas porcícolas del país.
  • Se ha convocado a los productores a unirse al trabajo de prevención y a que reporten de manera oportuna los casos sospechosos que detecten en sus unidades de producción comercial y familiar y se activará una campaña de difusión sobre el tema.
  • Se capacitó a más de 2000 técnicos, médicos veterinarios, estudiantes y productores, sobre la detección de esta y otras enfermedades rojas del cerdo.

El Senasica se encuentra en estado de alerta permanente para, en caso de que la enfermedad entrara a México, detonar de manera inmediata el Dispositivo Nacional de Emergencia en Sanidad Animal (DINESA), para su control y rápida erradicación. 

El Senasica tiene instalada una red de 21 laboratorios a nivel nacional y uno central en la Ciudad de México, algunos de ellos realizan la secuenciación genómica para determinar la parte más fina de los agentes que entran. En casos de emergencia sanitaria como un brote de la Fiebre Porcina Africana, el Senasica cuenta con el apoyo de la Guardia Nacional, ya que forma parte del Sistema de Seguridad Nacional.

Es importante mencionar que la SADER cuenta con personal altamente calificado para la detección, control y erradicación de la enfermedad.

En Kekén, seguimos comprometidos con la bioseguridad y la sanidad animal, contribuyendo a la construcción de un futuro seguro para la producción porcina y la seguridad alimentaria global.

Quizás te pueda interesar esta nota: Temple Grandin reconoció nuestro modelo de bienestar animal.

 

Fuentes:

Información consultada en el sitio web del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA)

SITIOS DE INTERÉS

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Tres años consolidando oportunidades laborales para personas con discapacidad en Yucatán
Nuestro Programa Kekén T-Incluye celebra su tercer aniversario al acercar empleos formales a personas con discapacidad intelectual, auditiva, motriz, psicosocial y visual provenientes de diversos puntos del estado.

- 21 febrero 2024 -

Orgullo

Reconocida científica con autismo destaca nuestra inclusión laboral
Temple Grandin, especialista en Ciencia Animal, convivió con colaboradores con discapacidad de nuestro programa de inclusión laboral “Kekén T-Incluye”.

- 8 febrero 2024 -

Orgullo

Temple Grandin reconoció nuestro modelo de bienestar animal
Los premios “Golden Pig” fueron entregados a las granjas mejor evaluadas en la certificación de bienestar animal avalado por Cloverleaf Animal Welfare System.

- 8 enero 2024 -

Orgullo

Autoridades estatales reconocen nuestro compromiso con la inclusión laboral para personas con discapacidad
Nos posicionan entre las 11 organizaciones con modelos eficientes de contratación de personal de dicho sector social en Yucatán.

- 11 diciembre 2023 -

Orgullo

error: Los contenidos de este sitio cuentan con derechos de propiedad intelectual, por lo que está prohibida su publicación, reproducción, distribución o retransmisión sin autorización previa de la empresa. Agradecemos su interés y lectura.