Entre los resultados más sobresalientes, las plantas procesadoras destacaron por reducir el consumo de agua con programas de ahorro y reúso, disminución en el consumo de energía eléctrica, así como en las emisiones de gases de efecto invernadero por medio del bajo consumo de hidrocarburos.
Por parte de las plantas de alimentos balanceados registraron un cumplimiento del 100 por ciento en los indicadores ambientales, reflejaron un eficiente control de los residuos generados en su operación, así como su clasificación y mostraron eficiencias en el uso del agua.
La ceremonia se llevó a cabo en nuestras instalaciones administrativas en Mérida, con la presencia de representantes clave, como el Subsecretario de Inversión, Desarrollo Económico y Financiamiento de SEFOET (Secretaría de Fomento Económico y Trabajo), Roger Góngora García; el Presidente de CANACINTRA Yucatán, Alejandro Gómory Martínez; y nuestro Director de Sustentabilidad y Comunicación, Miguel Carbajal Rodríguez. También participaron Alicia Núñez Turriza, Gerente de Responsabilidad Ambiental y Rodrigo Díaz López, Director del Consejo de Certificación de American Trust Register (ATR).
Durante el evento, Díaz López destacó los procedimientos aplicados contra el cambio climático implementados en nuestras plantas, como el uso de luminarias de bajo consumo, proyectos de reúso de agua tratada, paros en horarios de alta demanda energética y campañas internas de concientización ambiental. Estas acciones no solo reflejan nuestro cumplimiento con la certificación ambiental, sino que también contribuyen a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.
En su intervención, Góngora García, señaló que nuestra empresa es un claro ejemplo que el Gobierno del Estado está buscando impulsar a través de los objetivos del proyecto de Renacimiento Maya, que además de generar empleos formales e inclusivos, desarrolla prácticas internacionales para fortalecer su productividad cuidando del medioambiente.
Con estas certificaciones, reafirmamos nuestra posición como una empresa comprometida con la sostenibilidad y la mejora continua, avanzando con responsabilidad hacia un futuro más verde y productivo.