Más allá de nuestros procesos, de la calidad que a nivel mundial nos distingue y de ser referente dentro de la gastronomía de Yucatán y México, en Kekén promovemos el don de servicio que con base a la responsabilidad social contribuye al bienestar de nuestras comunidades.
Para nosotros en Kekén es importante ser parte de un desarrollo equitativo de las comunidades donde además de fomentar fuentes de empleos seguros para las familias, también brindemos estrategias de salud, economía, educación y cultura.
A través de programas educativos y alianzas con instituciones, empoderamos a las nuevas generaciones al brindarles las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial.
Promovemos el acceso a servicios de salud de calidad mediante la implementación de campañas de prevención, consultas médicas gratuitas a través de la apertura de Centros de Atención Médicas en las comunidades.
Se trata de sumar, de hacer equipo y de lograr un trabajo en conjunto con las autoridades y por supuesto con la gente. A lo largo de más de 30 años hemos logrado muchos avances encaminados a nuestra responsabilidad social que a continuación les damos a conocer.
La responsabilidad social de Kekén en Yucatán
Nuestros programas orientados a la salud y al autoempleo son parte medular de la responsabilidad social que acercamos a las comunidades yucatecas.
Autoempleo
Una de las mayores preocupaciones de las jefas y jefes de familia es sin duda la economía familiar, por ello, en agosto de 2023 iniciamos capacitaciones de autoempleo itinerantes en alianza con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) número 30.
Dicho programa consistió en llevar a 8 comunidades cursos y talleres de plomería, electricidad y manicure con la finalidad de que hombres y mujeres obtengan los conocimientos para generar sus propios emprendimientos y así obtener una fuente de ingreso adicional en beneficio de sus familias.
Cabe recalcar, que más de un centenar de personas recibieron su certificado oficial emitido por parte del Cecati número 30 para acreditar los conocimientos obtenidos.
Adicciones
La responsabilidad social que tenemos con las comunidades yucatecas impacta de forma positiva a la juventud. Con la puesta en marcha de platicas informativas sobre la prevención de adicciones en estudiantes de secundaria logramos dar un paso en la materia.
En alianza con la organización “Sí a Vivir, No a Sobrevivir”, también implementamos convocatorias orientadas a la creación de contenidos en redes sociales que busquen advertir sobre el riesgo que supone el consumo de estupefacientes y bebidas alcohólicas a temprana edad.
Quizás te pueda interesar: Tres mil jóvenes de comunidades mayas participan en iniciativa contra adicciones.
Salud
La salud es sencillamente el pilar de todo el desarrollo social, razón por la cual continuamos llevando a cabo programas destinados a cuidar de nuestras comunidades con servicios médicos de alta calidad de manera gratuita para quienes realmente necesitan revisiones o bien prevenir peligrosos padecimientos como lo son la diabetes y la hipertensión, entre otros.
Con nuestros Centros de Atención Médica (CAM Kekén) y Ferias de la salud, cumplimos con la misión de contribuir con los esfuerzos gubernamentales en acercar servicios de salud gratuitos a las poblaciones más apartadas en la entidad.
Quizás te pueda interesar: Unimos esfuerzos por la salud comunitaria
Continuamos dando lo mejor por nuestras comunidades
En Kekén nos enorgullece el papel que desempeñamos en el fomento del desarrollo social y económico de las comunidades en Yucatán. Nuestra responsabilidad social es un compromiso arraigado en nuestros valores fundamentales y en nuestra visión de un futuro más equitativo y próspero para todos.
Seguimos trabajando para fortalecer nuestros programas y alianzas, asegurando así que las generaciones futuras puedan disfrutar de un entorno más saludable, educativo y productivo en el que puedan alcanzar su máximo potencial.