EN | ES

Tres mil jóvenes de comunidades mayas participan en iniciativa contra adicciones

Promovemos la formación de creadores de contenido en redes sociales de las comunidades mayas para comunicar riesgos y consecuencias del consumo de sustancias y alcohol.


- 12 diciembre 2023 -

Comunidad

“Yo elijo vivir sin adicciones”, movimiento que actualmente impulsamos junto a la Fundación Sí a Vivir No a Sobrevivir, para promover e incentivar un estilo de vida saludable física y emocionalmente entre adolescentes y jóvenes de 21 comunidades mayas de Yucatán.

Los jóvenes que así lo deseen, podrán convertirse en creadores de contenido, también conocidos como “influencers” en inglés, para que el mensaje se expanda también en redes sociales. 

Explorando las raíces y resiliencia de las comunidades mayas

Las actividades iniciaron el pasado mes de octubre con el Bootcamp (entrenamiento) “Juventudes sin adicciones” que se realizó en escuelas secundarias de Muna, Opichén, Mama, Chapab, Mayapán, Cantamayec, Chumayel, Teabo, San Rafael y Chunchucmil comisarías de Maxcanú, Kinchil, Yaxcabá, Sotuta, Xocchel, Hocabá, Tixméhuac, Pencuyut, comisaría de Tekax, Uayalceh, comisaría de Abalá, Póxila y Tixpéual.

Durante el entrenamiento, los participantes tuvieron acceso a pláticas y talleres en los que se les explicaron los efectos nocivos a corto, mediano y largo plazo de la adicción a sustancias o alcohol. Además, asistieron a sesiones para conocer lo que es un creador de contenido o influencer, cómo crear, planear y publicar en redes sociales con fines sociales, así como los diferentes formatos que pueden utilizar para transmitir lo que quieren decir. 

Para el diseño de este programa también se contó con la colaboración de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), el Centro de Prevención Social del Delito (Cepredey), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la subsecretaría de la Juventud del Gobierno del Estado, detalló Sara Arribas Pinero, nuestra gerente de Responsabilidad Social.

Por su parte, Julio Pérez Canul, director de la escuela secundaria estatal núm. 57 de Chumayel, consideró que “son muy importantes estos conocimientos que nuestra empresa está ofreciendo, pues al ser en comunidades mayas lejanas de la ciudad de Mérida es un poco complicado encontrar instituciones que brinden asesoría a los jóvenes, para que tengan la conciencia de lo que implica dejarse llevar por las adiciones”.

Iniciativas contra las adicciones en colaboración con Kekén

La trascendencia de esta iniciativa que promovemos radica en que los 13 años es la edad promedio en la que una persona puede caer en una adicción, aunado a que luego de la pandemia se dio un aumento significativo del consumo de cristal y alcohol, indicó Ricardo Chan Trujeque, fundador de Sí a Vivir No a Sobrevivir.

“Estos talleres son muy importantes para que los jóvenes tomen conciencia de lo grave que es el consumo de drogas, pues las adicciones ahora también han aumentado entre las jovencitas. Por eso, para mí, Kekén es aliado de los municipios para incentivar el bienestar de los muchachos”, consideró Aída Fernández Góngora, presidenta municipal de Teabo. 

Mediante el diálogo continuo, impulsamos programas enfocados a la promoción del bienestar y la cultura en las comunidades mayas, realizamos diversos programas para la promoción de los derechos humanos, poniendo especial énfasis al derecho a la salud y la educación. 

Conoce más sobre los programas y acciones que tenemos en beneficio de la familias yucatecas en la sección de Prensa: Comunidad.

SITIOS DE INTERÉS

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Piñatón 2023 reúne más de 200 piñatas para comunidades de Yucatán
Niñas y niños de alrededor de 40 comunidades del interior del estado de Yucatán se vieron beneficiados con el Piñatón 2023 de Kekén.

- 27 diciembre 2023 -

Comunidad

Deporte y prevención: creando una comunidad libre de adicciones
El Centro de Integración Juvenil (CIJ) se suma para llevar más bienestar a más comunidades yucatecas a través de academias deportivas para contrarrestar las adicciones.

- 8 julio 2023 -

Comunidad

Inauguramos primera academia de iniciación deportiva en Municipio de Kinchil
Junto con el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) y el Ayuntamiento de Kinchil, unimos esfuerzos mediante un convenio de colaboración.

- 27 junio 2023 -

Comunidad

Acercamos servicios de salud a familias en Kinchil
Sumamos esfuerzos con el Ayuntamiento de Kinchil, Voluntariado UADY y la Universidad de Florida para contribuir al bienestar de la comunidad.

- 9 marzo 2023 -

Comunidad

error: Los contenidos de este sitio cuentan con derechos de propiedad intelectual, por lo que está prohibida su publicación, reproducción, distribución o retransmisión sin autorización previa de la empresa. Agradecemos su interés y lectura.