En México, estados como Jalisco, Sonora, Puebla y Yucatán son los principales representantes de la porcicultura, siendo Yucatán la única entidad con una arraigada producción porcina en el sureste del país.
Conozcamos más sobre el origen de la porcicultura en México
La literatura nos habla de dos momentos paralelos a la domesticación del cerdo, el primero al oeste de Asia y al este de África hace 13,000 años y el otro específicamente en China, actualmente principal productor de carne de cerdo a nivel mundial, hace unos 4,900 años a.C. Esto convierte al cerdo en uno de los primeros animales domesticados por el ser humano.
Estas prácticas dieron paso a la domesticación del cerdo en Europa alrededor de 1,500 años a.C., a partir de ahí se dio origen a tres grandes grupos de cerdos:
- Cerdos Asiáticos: entre sus características encontramos su anatomía corta y gruesa.
- Cerdos Nórdicos: identificados por sus cuerpos más alargados, extremidades altas con el dorso arqueado.
- Cerdos Mediterráneos: de características intermedias, como una cruza de los dos anteriores.
Fue esta última especie la que viajó con Cristóbal Colón es su travesía al continente americano. Durante su trayecto, la especie de cerdo mediterráneo también se expandió por Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador.
Un siglo más tarde, las especies asiáticas y europeas llegaron a México traídas por los españoles. Estas especies se reprodujeron sin restricciones y dieron origen a la especie de cerdos criollos.
Según registros, en el siglo XX se importaron razas mejoradas y durante varias décadas la porcicultura en México se desarrolló hasta convertirse en la segunda fuente de abastecimiento de carne en México, llegando incluso a convertirse en la actividad pecuaria más importante en el país por volumen de producción en la década de los años 70.
Hoy en día: La porcicultura en Yucatán
Como ya mencionamos, actualmente Yucatán se encuentra entre los principales estados en México en producir carne de cerdo de la más alta calidad, gracias al crecimiento de la porcicultura en México. Desde hace décadas, muchas generaciones han perfeccionado la crianza de cerdos dando como resultado una enorme riqueza gastronómica, cuyos platillos cuentan con el reconocimiento internacional como es el caso de la “Cochinita Pibil” o los “Tacos al pastor”, por mencionar algunos.
Quizás te pueda interesar esta nota: Modelos sustentables en la porcicultura mundial.
Fuentes:
Información consultada en el sitio web del Gobierno de México.