EN | ES

Desafíos y logros: El panorama de la industria porcina en México

La industria porcina en México se mantiene en una posición privilegiada a nivel mundial en lo que a producción de carne de cerdo se refiere. Sin embargo, existen desafíos por tratar.


- 21 junio 2023 -

Desarrollo

La industria porcina sigue experimentando un crecimiento sin precedentes a nivel internacional. En la actualidad, México se encuentra en el puesto 12° como productor de carne de cerdo en el mundo, donde destacan los estados de Jalisco, Sonora, Puebla y Yucatán.

Esta industria desempeña un papel muy importante, ya que la carne de cerdo es fundamental en la dieta de la población. En nuestro país, genera una gran cantidad de empleos y divisas. Además, contribuye a una economía social sólida y al desarrollo sostenible en las comunidades rurales. También se abordan aspectos rigurosos como la seguridad alimentaria del país.

Yucatán orgullosamente se encuentra entre los primeros lugares en la producción de carne de cerdo de alta calidad que posicionan a México como referente en el panorama mundial. La tecnificación de nuestras granjas, la mejora continua en todos los eslabones de nuestra cadena de valor y la calidad de nuestros productos nos posicionan como referentes en los mercados nacionales e internacionales.

Reconocimiento a la porcicultura yucateca

En el mes de mayo del 2023, Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, durante el Segundo Congreso Intercontinental de Porcicultores 2023: Competitividad con sostenibilidad, la clave del éxito en la economía circular, otorgó el reconocimiento al Mérito Porcino 2023 a Carlos Ramayo Navarrete, presidente de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Mérida.

Durante este evento, Carlos Ramayo destacó la importancia de revalorar y dar a conocer la importancia de la carne de cerdo en la entidad, siendo una de las actividades económicas que generan mayor productividad en la vida de miles de personas provenientes de las comunidades yucatecas.

La porcicultura yucateca es promotora de la economía Social al generar relaciones de solidaridad, confianza, espíritu comunitario y participación en la sociedad fortaleciendo procesos de integración productiva y contribuye a disminuir las desigualdades sociales.

Por ello, la porcicultura que realizamos en Kekén está enfocada en mejorar la genética, la sanidad, bienestar animal, cuidado en la bioseguridad, manejo, nutrición, responsabilidad social y prácticas adecuadas en el cuidado del medio ambiente que promuevan una actividad económica sostenible y a la vanguardia.

Para nosotros en Kekén es trascendental ser más que solo una empresa productora de carne de cerdo, somos una empresa sustentable, que conjunta esfuerzos con las comunidades, sector público, privado y sociedad civil para hacer la parte que nos toca para garantizar alimentos de calidad en completamente armonía con nuestro planeta.

Quizás te pueda interesar: Kekén, referente de la porcicultura sustentable en Yucatán

SITIOS DE INTERÉS

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Generación de empleos en Kekén, vocación que acompaña la producción alimentaria
A la fecha, más de 9 mil colaboradores son el testimonio vivo de la generación de empleos de nuestra organización en México.

- 24 abril 2024 -

Desarrollo

Empresa yucateca reconocida por impulso de la equidad de género
Integrantes de SEMUJERES destacaron programas de Kekén enfocados en la promoción del empoderamiento de la mujer y el fortalecimiento de la equidad de género.

- 23 abril 2024 -

Desarrollo

La discapacidad motriz, una apuesta superada en Kekén
Al primer trimestre del 2024 contamos con más de 40 colaboradores con discapacidad motriz en sus diferentes operaciones.

- 9 abril 2024 -

Desarrollo

Kekén T-Incluye, oportunidad laboral para personas con autismo
Gracias al programa de inclusión laboral Kekén T-Incluye, hemos logrado contratar a más de 200 personas con discapacidad, entre ellas personas con autismo.

- 27 marzo 2024 -

Desarrollo

error: Los contenidos de este sitio cuentan con derechos de propiedad intelectual, por lo que está prohibida su publicación, reproducción, distribución o retransmisión sin autorización previa de la empresa. Agradecemos su interés y lectura.