La carne de cerdo es parte del sello distintivo de Yucatán, gracias a su aportación a la cultura y actual economía, tanto en el comercio local como mundial.
Si hay algo que caracteriza a los pueblos de Yucatán, es la variedad de sus platillos elaborados a base de carne de cerdo, alimento que por siglos ha sido y es parte del sustento de las familias gracias a su alto valor nutricional y su peculiar sabor gastronómico.
En la actualidad, la carne de cerdo mantiene gran arraigo entre la población yucateca, pues a nivel nacional, la entidad ocupa el primer lugar en el consumo de dicha proteína cárnica al consumir un yucateco en promedio 28 kilos anuales.
En Kekén producir carne de cerdo sabrosa y saludable es nuestra esencia, ese compromiso se refleja a que, en el sureste mexicano, Yucatán ocupa el cuarto lugar en la producción de la proteína cárnica a través de la cual contribuimos con la seguridad alimentaria en México.
Ser alimento y el ingrediente principal de la gastronomía yucateca es fuente de orgullo y compromiso para nosotros, no solo se trata de disfrutar de los mejores platillos, sino también de garantizar que tu familia consuma un alimento saludable y que cumple con los más estrictos estándares de calidad.
Su valor culinario para los pueblos de Yucatán
De los pueblos de Yucatán han “nacido” recetas milenarias que a través del tiempo y de generación en generación se han mantenido en la dieta de las familias yucatecas y recientemente su exquisites se ha extendido a otros lugares de México y el mundo.
Hay platillos yucatecos que cuentan con reconocimientos internacionales, otros que incluso les han designado un día de la semana para tradicionalmente consumirlos, o bien también hay platillos que son consumidos mayormente como desayunos, a continuación, conozcamos más acerca de la gastronomía de los pueblos de Yucatán.
Cochinita Pibil: Un platillo de Yucatán que goza el privilegio de encontrarse entre los mejores 20 del mundo. Cuenta con un sabor que encanta a cualquier paladar, teniendo sus orígenes en las etapas de colonización, cuando los españoles ya empezaban a introducir al cerdo en el continente americano. En Yucatán se ha forjado la tradición de desayunar tortas o tacos de cochinita los domingos.
Poc Chuc: Otro de los platillos característicos de la región, preparado con carne de cerdo previamente marinada con naranja agria y cocinado generalmente a la parrilla, siendo además acompañado por tortillas para añadir mayor variedad a tus bocados.
Frijol con puerco: Es uno de los platillos más emblemáticos de la cocina yucateca tradicionalmente se come todos lunes. No se tiene claro el origen de este platillo, pero sin duda es uno de los preferidos de los yucatecos.
Su importancia a nivel cultural
La carne de cerdo tiene un valor importante en la vida gastronómica de los pueblos de Yucatán. En Kekén detrás de la producción de dicha carne hay un arduo trabajo de más de 7 mil personas tan sólo en Yucatán que día a día hacen posible que mantengamos nuestros milenarios platillos y sigamos siendo punto de unión entre las familias y comunidades yucatecas.