Productoras y productores rurales del municipio compartieron los resultados del uso de nuestro biosólido en sus cultivos de maíz, como parte del programa “Quédate en el campo”, iniciativa diseñada para apoyar a las y los trabajadores del campo mediante la entrega del subproducto, promoviendo mejores rendimientos y un ahorro en su economía familiar. Estos testimonios reafirman los beneficios que este fertilizante orgánico aporta a los cultivos y al desarrollo agrícola local.
Mayor rendimiento con prácticas sostenibles
Desde su parcela demostrativa de maíz blanco, ubicada en las inmediaciones de la localidad, José Aké Baas compartió su experiencia con la aplicación del abono estabilizado generado en nuestras operaciones. Señaló que, en su próximo ciclo productivo, estima alcanzar cerca de cinco toneladas de maíz, cuando anteriormente lograba recolectar solo dos toneladas del grano, evidencia de los beneficios directos del biosólido en el rendimiento.
En presencia de Julio Berdegué Sacristán, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, el agricultor —con más de 20 años de experiencia— destacó los tiempos más ágiles de productividad y el ahorro significativo para las finanzas de su hogar, al reducir la compra de fertilizantes químicos.
Asimismo, ante más de 20 mujeres y hombres del campo yucateco, Graciela Rodríguez Ku compartió los resultados observados en sus sembradíos de hortalizas y cítricos, subrayando la mejoría en la fertilidad del suelo a partir del uso del biosólido, reafirmando una vez más los beneficios de esta práctica agrícola sostenible para distintos cultivos de la región.
Desde su lanzamiento en 2021, la iniciativa “Quédate en el campo” ha destinado más de cinco mil toneladas del subproducto a más de mil agricultores de distintos municipios del territorio yucateco, fortaleciendo la producción local mediante herramientas accesibles y responsables con el medio ambiente.
En el evento, por parte de nuestra organización estuvieron presentes Miguel Carbajal Rodríguez, Director de Sustentabilidad, y Cindy González Corrales, Coordinadora de Proyectos y Gestión de Recursos de la Gerencia de Economía Circular.
Quizás te puede interesar: INIFAP confirma resultados del uso del biosólido en cultivo de maíz