En Kekén, hemos destinado cerca de 150 hectáreas de diversas plantaciones de especies maderables y no maderables, así como más de 13,000 hectáreas destinadas como áreas de conservación, con el firme propósito de combatir los efectos del cambio climático.
¿Cómo combatimos al cambio climático?
Con la creación, desde el 2015, del área de plantación de diversas especies de vegetación en zonas pertenecientes a nuestros complejos de granjas ubicados en Muna, Hocabá y Opichén, iniciamos acciones puntuales para la mitigación de los efectos del cambio climático en Yucatán, al atender áreas impactadas por la actividad humana para transformarlas en “pulmones verdes” que hoy por hoy son una realidad.
Las cerca de 150 hectáreas fueron reforestadas con especies nativas como el coco, el zapote (Manilkara zapota), el huaxin (Leucaena leucocephala); especies como el huano (Sabal yapa); insumos con las que impulsamos el desarrollo de las comunidades mediante un esquema de aprovechamiento completo de los recursos.
Es importante considerar que, con especies maderables de rápido crecimiento, como las que ya mencionamos, se puede capturar aproximadamente 100 ton/ha de carbono, alrededor de un 40% más en comparación a las 60 ton/ha que se estima en la captura de la selva baja subcaducifolia que abunda en Yucatán.
Gracias a estudios que realizan especialistas e investigadores en nuestras áreas verdes, hemos podido comprobar la relevancia de éstas para el desarrollo y conservación de ecosistemas sanos, que a su vez ayudan a mitigar los efectos del cambio climático.
En Kekén tenemos claro que es momento de actuar y gracias a estos proyectos, como “Áreas de plantaciones” y “Áreas de conservación”, hoy por hoy abordamos la problemática mundial como una empresa socialmente responsable y de una manera activa con nuestras comunidades y medio ambiente.
Conoce más sobre nuestros programas enfocados al cuidado del medio ambiente en la siguiente nota.