El cartón es uno de los recursos más utilizados en prácticamente cualquier industria relacionada a la venta y consumo de productos. Esto es algo que en Kekén tenemos muy en claro, ya que además de los diversos programas enfocados a la producción sostenible que hemos llevado a lo largo de los años, ahora enfocamos nuestros esfuerzos hacia la reutilización de este importante material en nuestras tiendas «Maxicarne».
Revalorización del cartón, objetivos principales
La revaloración del cartón ha sido una de nuestras actividades realizadas para potencializar una cultura realmente amigable con el medio ambiente. Para esto, hemos establecido ciertos objetivos de trabajo, enfocando nuestra tecnología y conocimientos a aquellos aspectos relevantes como:
- Contribuir de manera significativa la disminución de desechos gracias a la reutilización de los empaques, los cuales vuelven a los centros de procesamiento para la elaboración de nuevos empaques.
- Estandarizar el proceso que conlleva separar, catalogar y finalmente recoger los cartones ya utilizados.
- Mantener una economía circular totalmente funcional gracias a la correcta recolección del cartón de características reutilizables y su rápida reintegración en las tiendas.
- Motivar a la implementación de hábitos de consumo sostenibles dedicados a cuidar el medio ambiente.
Buenos resultados
Este programa ha sido implementado en 158 tiendas de la marca «Maxicarne» localizadas en el estado de Yucatán, siendo necesaria la creación de una alianza estratégica con la empresa Productora Nacional de Huevo S.A. de C.V. (CRÍO), que cuenta con una planta recicladora con capacidad de producir sus propios empaques, lo cual es un aspecto fundamental en un programa de este tipo.
Tras los estudios realizados de los procesos concernientes al almacenaje de cartón, tiempo de recogida, estándares medioambientales, entre otros aspectos clave, el programa ya ha dado resultados positivos desde su inicio en septiembre del 2021 hasta agosto del 2022, los cuales mostramos a continuación:
- Se han logrado reciclar unas 104 toneladas de cartón, lo que equivale a la preservación de unos 1.768 árboles además de una reducción de 93,600 kilos de gases producto del efecto invernadero.
- Capacitaciones exitosas a más de 104 colaboradores en tareas clave del programa como son la separación, entrega y procesos de economía circular relacionados a los cartones.
- Elevar la revalorización económica del cartón en $408,790.00 al año.
El objetivo de este programa orientado a revalorizar el cartón empleado en los empaques de dichas tiendas es tan solo otro de los esfuerzos por mantener y mejorar los procesos de producción amigables con el medio ambiente, mediante una reducción de la contaminación ambiental derivada del cúmulo de cajas desechables de este material.
Para conocer más sobre nuestras acciones para el cuidado del medio ambiente consulta la siguiente nota.