Durante el recorrido, María López Paat, directora de Atención Social y Discapacidad del DIF Campeche, destacó la importancia de construir alianzas regionales que permitan que la inclusión laboral sea cada vez más amplia y beneficie a más familias.
“Nos hemos hermanado para lograr en la península de Yucatán una inclusión laboral que sea cada día más extensa en beneficio de la sociedad”, afirmó.
Por su parte, Martha Reyes Aldama, presidenta del CCE campechano, resaltó la relevancia de fomentar la inclusión para personas con discapacidad en el ámbito empresarial de Campeche, señalando que constatar los resultados es una inspiración para replicar las buenas prácticas que aplicamos en nuestras operaciones, prácticas que también se expandirán hacia otros sectores productivos.
Asimismo, mediante un convenio de colaboración con nuestra empresa, la asociación Sinergia Estratégica de Recursos Humanos (SERH) de Quintana Roo —enfocada en la profesionalización del talento laboral en las empresas— recibirán capacitaciones sobre el esquema “Kekén T-Incluye”, el cual suma a la fecha más de 200 colaboradores reclutados con seguridad social.
Durante el evento, Yuliana Suverbiel Collí, presidenta de la asociación quintanarroense, destacó que 27 empresas ya se han afiliado al proyecto de inclusión laboral que impulsa su organización. También agradeció a Kekén por ser un aliado clave no sólo en Yucatán, sino también en el fortalecimiento de la inclusión laboral en otros estados como Quintana Roo.
“Estamos muy agradecidos con Kekén por impulsar la inclusión no solamente en la empresa, no solamente en el estado, sino por abrirla también a Quintana Roo y considerar a la asociación para ser parte de este proyecto. Creemos que es una iniciativa que cambia vidas; lo hemos visto, y si podemos ser parte de esto, estamos muy contentos”.
Por su parte, René Ledesma Abdala, jefe de Diversidad, Equidad e Inclusión, Derechos Humanos y Participación Social de Kekén, señaló que el programa ha evolucionado significativamente desde su inicio.
“Esta iniciativa, que comenzó como Yucatán T-Incluye y que hoy se expandirá hacia Campeche y Quintana Roo, no solo está creciendo, sino sumando aliados estratégicos que han sido clave para implementar una verdadera estrategia de inclusión laboral en la región”.
Los representantes de Campeche y Quintana Roo coincidieron en que la expansión de “Yucatán T-Incluye” refleja el compromiso de la entidad yucateca por impulsar un modelo de inclusión sostenible, replicable y orientado a generar oportunidades reales para más personas con discapacidad y más familias en la península.