EN | ES

¿Qué es la Gastronomía Sostenible y por qué es tan importante?

México se encuentra dentro del top 10 de los principales productores de carne de cerdo a nivel mundial, y Kekén es el exportador número uno en México. Por lo tanto, tenemos una gran responsabilidad y compromiso por apostar por una producción sostenible.


- 12 junio 2023 -

Orgullo

Producimos, comercializamos y distribuimos carne de cerdo orgullosamente yucateca. Nuestros productos son el ingrediente principal de una amplia variedad de platillos que conforman la gastronomía mexicana. Somos conscientes de la importancia y responsabilidad que conlleva producir alimentos cárnicos de calidad a la par de garantizar que, desde las operaciones de nuestra cadena productiva, se fortalezca la gastronomía sostenible en México.

Cuidarnos entre todos es la ruta que nos hemos trazado. Como parte importante del sector porcícola en el país, promovemos el desarrollo agropecuario, la seguridad alimentaria y la nutrición a través de una producción sostenible amigable con el medio ambiente.

¿Qué es la Gastronomía sostenible?

Entendemos a la gastronomía como el arte de preparar una buena comida, aunque también se le define como los alimentos y la cocina de algún sitio. La sostenibilidad implica realizar una actividad por ejemplo, la agricultura, la porcicultura o la preparación de los alimentos sin desperdiciar nuestros recursos naturales, garantizando así su existencia en el futuro y la continuidad de estas actividades.

Información del Gobierno de México revela que la carne de cerdo es un alimento de alto consumo en nuestro país. El consumo anual por persona de un mexicano es de alrededor 18 kg, y en Yucatán, por ejemplo, de 28 kg. Por lo tanto, es importante que los procesos de producción de la proteína cárnica sean eficaces para satisfacer la calidad y sostenibilidad de esta milenaria actividad.

La gastronomía sostenible promueve hábitos de producción, preparación y consumo respetuosos con el medio ambiente, así como las tradiciones de cada lugar, ya que los platillos preparados regionalmente son una expresión de la cultura del lugar.

La importancia de promover la gastronomía sostenible

La Organización de las Naciones Unidas decidió dedicar un día a la gastronomía sostenible debido a las siguientes razones:

  • En el mundo, se desperdicia una tercera parte de todos los alimentos que se producen.
  • Debido al crecimiento de la población, en 2050 habrá que alimentar a más de 9,000 millones de personas en el mundo.
  • Consumir alimentos locales y producidos de forma sostenible favorece la subsistencia de agricultores, beneficia al medio ambiente y a la economía en general.

Gastronomía sostenible para las próximas generaciones

En Kekén, es importante comunicar que somos una empresa responsable y que hacemos una porcicultura sustentable, eficaz y a la vanguardia. El agua es fundamental para nuestros procesos y por eso la usamos de manera responsable; cuidar el agua, significa cuidar de todos y garantizar nuestro futuro. Gracias a nuestros sofisticados sistemas de tratamiento de agua residuales, hemos logrado reutilizar el 60% del agua lo que nos garantiza preservarla y contribuir al bienestar de nuestro medio ambiente.

Quizás te pueda interesar: Tratamiento de aguas residuales: la clave para el cuidado del agua 

La gastronomía sostenible es una tarea de todos porque de esto depende nuestro futuro, ¿Cómo ayudar?

  • No desperdicies, cuida los alimentos

Cuando cocines, incluso después de comer, asegúrate de utilizar todos los ingredientes de forma sensata y guarda las sobras. Cuidar el tamaño de las raciones, las fechas de caducidad y aprovechar las sobras es una de las maneras más sencillas de ahorrar recursos naturales.

  • Ayuda a los productores locales

Apoyar las actividades en el campo es esencial para fortalecer su economía y garantizar la producción de alimentos elementales.

  • Mantén vivas las tradiciones

En Yucatán contamos con un sinfín de platillos donde la carne de cerdo es el ingrediente principal, es parte de nuestra cultura y su consumo contribuye a la economía local.

Te invitamos a probar recetas con ingredientes de la región como por ejemplo: Los lomitos de pierna de cerdo a la crema con cilantro una combinación irresistible de sabores frescos. Aprende a preparar este plato aquí.

SITIOS DE INTERÉS

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Reconocidos con el distintivo “ELSSA” que otorga el IMSS Yucatán
La paraestatal en la entidad distinguió a 19 empresas del sector salud, económico, maquiladoras, servicios y comercio con el distintivo ELSSA “Entornos Laborales Seguros y Saludables”.

- 9 mayo 2024 -

Orgullo

Kekén refrenda reconocimiento en Derechos Humanos
Por segundo año consecutivo, Codhey otorga distintivo “Empresas Comprometidas con los Derechos Humanos” a compañías establecidas en Yucatán.

- 26 abril 2024 -

Orgullo

Kekén refrenda distintivo empresarial nacional por modelo de inclusión laboral
Por tercer año consecutivo, el Consejo Mexicano de Negocios reconoció nuestro modelo de inclusión a través del esquema de contratación e incorporación de personas con discapacidad a la dinámica productiva formal.

- 24 abril 2024 -

Orgullo

Cultura de calidad, el sello distintivo de Kekén en cada producto
En Kekén, nos enorgullece y apasiona llevar gestiones que se sustenten en la cultura de calidad e impulsar procesos orientados a la sostenibilidad.

- 16 abril 2024 -

Orgullo

error: Los contenidos de este sitio cuentan con derechos de propiedad intelectual, por lo que está prohibida su publicación, reproducción, distribución o retransmisión sin autorización previa de la empresa. Agradecemos su interés y lectura.