A través de mantener una eficiente implementación en su Sistema de Gestión Ambiental, nuestra planta de alimentos balanceados “San Antonio”, ubicada en Hunucmá, obtuvo la certificación ambiental por el cumplimiento de la norma ISO 14001:2015. Con esto, Kekén se posiciona entre las empresas yucatecas con un compromiso avalado en la prevención y cuidado del entorno.
Eficiencia sustentable a través de certificación ambiental
Con la acreditación de esta norma mundial voluntaria, la compañía porcícola verifica que está regularizada y actualizada con los requisitos legales ambientales correspondientes, así como la mejora continua en el desempeño ecológico que acompaña las operaciones cotidianas de la planta con prácticas encaminadas en la protección y manejo responsable de los recursos naturales.
De acuerdo con la Gerencia de Responsabilidad Ambiental, para la certificación se garantizó una eficiencia en el uso de las materias primas, reduciendo la generación de residuos del complejo industrial. Además, fortalece las prácticas ambientales con procesos operativos innovadores y beneficios sustentables.
Uno de los factores considerados claves para lograr la certificación ISO 14001:2015 fue la capacitación de los cerca de 100 trabajadores que tiene la planta. Se llevó a cabo mediante el fomento interno de una cultura ambiental diseñada para la concientización, prevención y adecuada atención de los trabajadores en diversas circunstancias o escenarios.
El procedimiento de certificación estuvo a cargo de la empresa internacional ATR (American Trust Register SC, por sus siglas en inglés), un organismo valuador integrante del ICG (International Certification Group), avalado por la EMA (Entidad Mexicana de Acreditación) y el IAF (International Acreditation Forum).
Avances y novedades de nuestra cadena de valor gracias a la certificación ambiental
Por su parte, la Gerencia de Plantas de Alimentos Balanceados informó que se mantendrá la coordinación con el área de Responsabilidad Ambiental para que gradualmente se obtenga la certificación ambiental a los complejos establecidos Komchén, comisaría de Mérida, y en la zona industrial de Umán, ambas también especializadas en el diseño de las dietas de los cerdos.
Asimismo, se anunció que en breve se certificarán gradualmente bajo esta norma voluntaria todas las operaciones de la Cadena de Valor de la organización con Sistemas de Gestión Ambiental implementados.
Explora las últimas novedades, certificaciones y demás noticias en nuestra sección de prensa.