El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció a nuestra empresa con la entrega del distintivo ELSSA (Entornos Laborales Seguros y Saludables), por las acciones y esfuerzos implementados en la planta procesadora ubicada en el municipio de Umán, destinados al beneficio de la integridad y bienestar de nuestros más de dos mil colaboradores.
Durante el “Foro Promocional de Buenas Prácticas ELSSA”, en el que participaron diferentes empresas, el IMSS nos otorgó este reconocimiento por el cumplimiento de múltiples esquemas alineados a normativas que garantizan que nuestras instalaciones son funcionales y cuentan con óptimas condiciones y prácticas favorables para la salud, calificándolas como entorno laboral seguro y saludable.
Este reconocimiento, de validez nacional, es entregado por el organismo paraestatal a todas aquellas compañías que cumplen con cinco líneas de acción principales: la protección contra accidentes de trabajo en mano y tobillo; la prevención de trastornos musculoesqueléticos, enfermedades laborales relacionadas con factores de riesgo psicosocial; vigilancia de la salud en el trabajo, así como la promoción de la salud y el bienestar en los centros de trabajo.
Al respecto, el gerente de operaciones de la Planta Umán, Alan Sinecio Macías, señaló que el distintivo ELSSA no solo certifica el cumplimiento de diferentes normativas y buenas prácticas en la planta, sino que también reconoce el esfuerzo y trabajo en equipo de las diferentes áreas involucradas.
“La verdad es que fue un gran esfuerzo de todas las partes, tanto del área médica, el área de seguridad, seguridad patrimonial también, como de los responsables de los procesos. Tuvimos que hacer una lista de cumplimiento y seguimiento a todas las normativas vigentes, y fuimos evaluados y certificados con este distintivo. El beneficio es para nuestro personal, es una validación, una certificación de la mejora en las condiciones de nuestra gente”.
Es importante señalar que el proceso de obtención de este reconocimiento incluye el asesoramiento, seguimiento y evaluación por parte del IMSS, cuyo objetivo principal es fomentar una cultura de prevención de accidentes y enfermedades, así como desarrollar entornos laborales libres de violencia.
“Nosotros acompañamos a las empresas en este proceso. Este programa consta de 5 líneas, y apoyamos asesorándolas. Cada línea tiene como base la normatividad de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, y les ayudamos a cumplirlas, garantizando al mismo tiempo que puedan tener un entorno organizacional seguro y saludable”, mencionó Cinthia Sánchez Lavariega, Especialista en Seguridad en el Trabajo del IMSS.
Cabe resaltar que, en el primer semestre de 2024, nuestras tres plantas de alimentos balanceados, ubicadas en los municipios de Umán, Hunucmá y en la comisaría de Mérida, Komchén, también obtuvieron este distintivo de entorno laboral seguro y saludable.