Kekén® es la marca de nuestra compañía agroindustrial, de capital 100% mexicano. Producimos, comercializamos y distribuimos carne de cerdo en distintas presentaciones. El negocio está integrado verticalmente, desde la genética, granjas, planta de alimentos balanceados, hasta las plantas procesadoras y canales de distribución propios, lo cual nos permite tener un control completo de la calidad de los productos que ofrecemos a los consumidores en México y en distintos países del mundo.
Bajo nuestra marca, somos actualmente el mayor productor de carne de cerdo y líder en exportaciones en México. A nivel nacional contamos con centros de distribución (CeDis) estratégicamente ubicados en el Sureste, Istmo y centro del país y también con nuestra propia cadena de tiendas Maxicarne®, donde comercializamos productos de cerdo, res y pollo, para los hogares de las familias mexicanas y pequeños negocios.
Los inicios de la compañía se remontan a finales de 1991, cuando inversionistas visionarios deciden unirse para procesar y comercializar la producción de una docena de granjas operadas por las empresas “Agroindustrias Yucatán” y “Campi”, en su división de cerdos.
Agroindustrias Yucatán, era una empresa local dedicada a la producción de cerdos en el estado de Quintana Roo en sociedad con campesinos ejidatarios. En 1991, decide comenzar un proyecto de producción de cerdo en sistema de “múltiples sitios” ahora en Yucatán con la meta de llegar a 13,500 vientres, siendo de los primeros sistemas bajo este modelo que se construyen en el mundo en el cual las granjas de reproductoras (sitios 1), de transición o post destete (sitios 2) y engordas (Sitios 3) son instaladas en terrenos separados para contar con un mejor control sanitario de la producción.
Por otro lado, Campi, pertenecía al grupo DESC (un fuerte conglomerado industrial mexicano con empresas en el giro de Consumo, Químico, Automotriz e Inmobiliario) y contaba con su cadena de producción de pollo y huevo que incluía granjas y plantas de alimentos. También a inicios de los 90, decide comenzar un proyecto de producción de cerdo con la meta de tener 11,000 vientres en el mismo esquema de múltiples sitios construyendo también las granjas de engorda en esquema de aparcería con ejidatarios. Ambas empresas, independientes hasta ese momento, desarrollan los proyectos con el apoyo de la empresa internacional de genética Pig Improvement Company (PIC).
En 1992, ambas empresas comienzan la construcción de las granjas y reciben el pie de cría importado de Estados Unidos y Canadá para hacer la población de las primeras granjas. En ese contexto, acuerdan sumar esfuerzos, inversiones y calidad, construyendo en sociedad una moderna planta procesadora en el municipio de Umán en Yucatán la cual comenzaría operaciones un año más tarde y junto con ello nació la marca Kekén®.
En 1994, la planta procesadora Umán recibió la certificación Tipo Inspección Oficial (TIF), con lo cual se abrirían las puertas para la posibilidad de exportación en tanto el estado era reconocido internacionalmente como libre de Peste Porcina Clásica (PPC), enfermedad del cerdo que hasta esa fecha impedía la exportación.
Eran los inicios de Kekén, cuando la crisis económica de 1995 golpeó al país, un período muy difícil que, sin embargo, pudo ser sorteado gracias a las intensas negociaciones con los acreedores y apoyos del gobierno federal, paralelamente al establecimiento de una enorme eficiencia productiva. Ese mismo año se establece una sociedad entre “Agroindustrias Yucatán” y “Cargill” para construir y operar una planta de alimentos balanceados exclusivamente para autoconsumo, en el mismo municipio donde se ubica la planta procesadora, Umán.
En 1996 los directivos de la sociedad tomaron otra decisión que sería trascendental para el futuro de la compañía: la creación de los primeros puntos de venta de carne al menudeo y medio mayoreo llamados inicialmente Kekén, con el objetivo de llegar de manera directa a más consumidores.
En 1997, comienza a integrarse a la cadena de producción primaria de “Agroindustrias Yucatán”, a antiguos productores independientes del estado, formándose así las primeras aparcerías particulares. Ese mismo año inician las primeras exportaciones a Japón, luego del reconocimiento del estado de Yucatán como libre de PPC.
En 1999, se abrieron los primeros puntos de venta ya con la marca Maxicarne®, ampliando la oferta de carne con otras proteínas (carne de res y pollo) para consumidores y negocios locales.
Ya iniciando el año 2000, “Agroindustrias Yucatán” vende una participación importante del negocio a grupo DESC, y a su vez, grupo DESC vende su negocio de producción de pollo a Bachoco. Con ello, Kekén consolida en una sola empresa toda la cadena de valor bajo el nombre de “Grupo Porcícola Mexicano SA de CV”. Al mismo tiempo, se inicia con un proyecto de expansión en la zona del Bajío, que incluyó la producción en aparecería con granjas de Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes y puntos intermedios llegando a tener 25,000 vientres.
En el año 2001 se crean las primeras granjas de aparcería en sistema “destete-venta” o “Wean to Finish” (WTF) en el estado de Aguascalientes transportando lechones recién destetados de Yucatán para ser engordados en dichas granjas. Sin embargo, luego de 3 años de operación en esa zona, se decide cerrar principalmente por los fuertes problemas sanitarios de la región, conservando únicamente las 11 granjas en aparcería particular WTF de Aguascalientes abastecidas con lechones de Yucatán.
Cerrado el proyecto del Bajío, la empresa se enfoca nuevamente solo en la península de Yucatán, cuya producción no había crecido durante esos tres años. En el 2003, comienza un proyecto de ampliación de las granjas de Sitios 1 llevándolas de 3,000 a 4,000 vientres cada una, alcanzando un inventario total en producción de 35,000 vientres.
El año 2004 comienza a operar la planta procesadora de canales de Irapuato (Guanajuato) luego de la compra realizada a una asociación local de porcicultores. La planta opera tercerizando el sacrificio de cerdos con un rastro de la zona, procesando 2,500 canales por semana en ese entonces. La ubicación estratégica de esta planta permitiría a Kekén absorber la producción de las granjas de Aguascalientes, así como compra de canales a terceros de la zona y el procesado de piezas importadas de Estados Unidos para maximizar las capacidades de producción y fortalecer la cadena de suministro para el mercado nacional. Ese mismo año, comienza la diversificación de mercados de exportación desde la planta Umán, con las primeras exportaciones de carne a Corea del Sur.
El 2005, el huracán Wilma afectó gravemente las instalaciones de granjas ubicadas en Quintana Roo, con lo que se decide cerrar en esa zona y concentrar la producción en el estado de Yucatán.
En 2007, grupo DESC escinde su división inmobiliaria para formar DINE y KUO, el cual agrupa los negocios de consumo, químico y automotriz. Kekén pasa a ser parte de la unidad de Consumo.
A partir del 2008 comenzaría una nueva era en la historia de Kekén con la modernización de infraestructura, así como la expansión de toda su cadena de valor en un proyecto inicial de 5 años (2010-2015). Hasta ese momento las tiendas Maxicarne se habían posicionado fuertemente en los estados de la península con 140 tiendas y los mercados de exportación continuaban focalizados principalmente en Japón y Corea del Sur.
A continuación, los hitos cronológicos más relevante de esta etapa de crecimiento:
- Entre 2011 y 2012, la planta procesadora Umán (TIF No 152) se moderniza ampliando áreas de proceso e incorporando tecnología de punta para congelación con 2 sistemas de carton freezer y sistema de aturdido por dióxido de carbono (pioneros en México con dicha tecnología).
- 2012 a 2015 – Se diversifican los mercados de exportación con la obtención de los permisos para iniciar venta de productos a Estados Unidos, Canadá, Hong Kong, Singapur, Cuba, Chile y China (Planta TIF No 152). Los volúmenes exportados pasan de 13,000 ton/año a 34,000 ton por año el 2015.
- 2015 – Concluyó la incorporación de 195 nuevas tiendas Maxicarne, iniciando expansión hacia las zonas del Istmo, Golfo y Centro de México totalizando 335 tiendas al cierre de 2015.
El plan de crecimiento 2010 – 2015 logró la consolidación de la cadena de valor completa de la empresa y posicionó a Kekén como empresa líder en producción y comercialización de carne de cerdo en México y en el mercado de exportación. Al mismo tiempo, los buenos resultados económicos de la empresa la posicionaron como una de las más rentables de Kuo, aumentando la confianza de los inversionistas y con ello la inyección de recursos para continuar el crecimiento durante los próximos 5 años.
Es así como, a partir del 2015, se fija un nuevo objetivo de duplicar las ventas, basado principalmente en mejoras de las eficiencias productivas en granjas, aumento de capacidad de procesado de carne y aumento de volúmenes de ventas enfocados al crecimiento de segmentos de tiendas Maxicarne y del mercado de exportación asiático, especialmente China y Japón. De forma paralela, también se comenzó a dar un fuerte impulso a la sustentabilidad basado en robustos programas de conservación y cuidado medioambiental, relacionamiento comunitario y potenciando el talento de los colaboradores. A continuación, los hitos cronológicos más relevante de esta última etapa (2016 – Hoy):
- En 2016, Kekén adquirió la totalidad de las acciones de su socio Cargill en la Planta de Alimentos de Umán con el objetivo de garantizar y optimizar el suministro de alimento balanceado a granjas.
- 2017 a 2018 – Inició la construcción de la “Planta Procesadora Sahé” en el municipio de Tixpéhual en Yucatán con una capacidad de procesar 24,000 cerdos por semana. En 2018, la planta comienza a operar con la certificación TIF No 712 y se habilita para exportar a Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur y Singapur.
- 2018 – Se termina la construcción de una nueva granja de transferencia genética (Xaya) en el municipio de Tekax, Yucatán con capacidad para 32,000 animales. Ese mismo año comienza la construcción de 2 nuevas granjas de 6,000 vientres comerciales.
- 2019 – Producto del desabasto de la oferta de carne de cerdo en China debido a la reducción de casi un 50% de la población de cerdos por el ingreso de la Peste Porcina Africana, Kekén comenzó un plan de redireccionamiento de sus ventas a dicho país para aprovechar las ventajas competitivas en precio sobre productos de baja demanda de mano de obra para su elaboración.
- 2020 – La empresa sufre un duro golpe luego de un incendio que consumió casi por completo la Planta Sahé que hasta ese momento procesaba 22,000 cerdos por semana en un entorno complejo asociado al inicio de la pandemia de COVID-19 en el país. La situación generó una reestructuración de los objetivos estratégicos del negocio, habilitando un tercer turno en planta Umán, abriendo nuevos nichos de mercado y maximizando la exportación a China con cortes sencillos, todo lo anterior de la mano con un fuerte programa de protección a la salud de nuestros colaboradores lo cual permitió mantener las operaciones ininterrumpidas. La reconstrucción de la planta inició 4 meses después del siniestro y al mismo tiempo se inició la modernización de la planta Irapuato para habilitarla para el mercado de exportación.
- En 2021, ya con la reconstrucción de la planta Sahé y las adecuaciones de la planta Irapuato en proceso, se comienzan a poblar las 2 granjas de 6,000 cerdas que habían sido detenidas producto del siniestro, logrando un inventario final de vientres de 87,400 al cierre de 2021.
- La planta Sahé reanudó sus operaciones a finales del 2021 obteniendo nuevamente su certificación TIF y aprobaciones para exportar a Estados Unidos, Canadá, Japón y Hong Kong. A su vez se concluyó la ampliación de planta Irapuato, obteniendo la certificación de ampliación TIF y las aprobaciones para exportar a Estados Unidos, Canadá y Japón.