EN | ES

Estudios en Granja Kinchil confirman óptimas condiciones de la flora

Investigadores del CICY confirman flora en excelentes condiciones con estudios en el área de conservación Kekén.


- 18 mayo 2023 -

Medio Ambiente

Tras realizar una serie de investigaciones y estudios en el Área de Conservación de nuestra Granja Kinchil, especialistas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) confirmaron las óptimas condiciones de esta área para el crecimiento y preservación de 511 de especies, lo que representa cerca de un 35 por ciento del total de la flora registrada en Yucatán.

Granja Kinchil, sede de proyectos de investigación de biodiversidad

Pedro Iván González Chi, director general del CICY, detalló que nuestra Área de Conservación, ubicada en las inmediaciones de la Granja Kinchil ubicada en el municipio de Maxcanú, ha sido sede de cuatro proyectos de investigación. Estos proyectos buscan aportar datos que contribuyan a una mayor preservación de la biodiversidad en la región.

“Todos ellos buscan entender y conocer lo que tenemos en Kinchil y en términos generales puedo decir que lo que se ha descubierto es verdaderamente asombroso en el sentido de la biodiversidad, la gran variedad de organismos, seres vivos y plantas propios de la región que ahora tienen un registro”, detalló González Chi.

Al explicar los resultados de los estudios que se llevaron a cabo en el Área de Conservación de la Granja Kinchil, Germán Carnevali Fernández Concha, director del Herbario de la instancia federal, recalcó que la vegetación que habita en el Área de Conservación en las inmediaciones de la granja se encuentra perfectamente conservada.

“El mecanismo de producción que tienen, es una forma muy eficiente de preservar y producir simultáneamente. Es importante que Kekén esté tomando el liderazgo en la conservación de la naturaleza”, señaló Carnevali Fernández Concha.

Los representantes del Centro de Investigaciones enfatizaron la disposición de todo el personal de la firma para resolver problemas comunes y consideraron que el Área de Conservación de la Granja Kinchil es actualmente el lugar mejor muestreado de Yucatán. 

Espacio para la preservación ambiental de Yucatán

El Área de Conservación de la Granja Kinchil consta de un poco más de 800 hectáreas, que forman parte del patrimonio natural de 13 mil hectáreas de selva. Este espacio natural exclusivo y protegido constituye un área de oportunidad para la investigación con fines de preservación ambiental.

Te puede interesar: Estudios registran más de 200 especies de vertebrados en el área de conservación de Kekén.

SITIOS DE INTERÉS

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Protege nuestra Área de Conservación Sahé a 178 especies de flora y fauna
Especies de flora nativas y endémicas se desarrollan con éxito en nuestra zona de preservación natural de la Planta Procesadora Sahé en Tixpehual Yucatán.

- 18 junio 2024 -

Medio Ambiente

Áreas de conservación en Yucatán, esenciales para hacer frente al cambio climático
En Kekén se han destinado aproximadamente 8 áreas de conservación de selva nativa. En estos espacios naturales se preserva la flora y fauna del estado, contribuyendo así a mitigar los efectos del cambio climático.

- 5 junio 2024 -

Medio Ambiente

Fauna susceptible al tráfico ilegal de especies en Yucatán
Venado cola blanca, mapache, tejón, pecarí de collar entre las especies predilectas del tráfico ilegal.

- 8 febrero 2024 -

Medio Ambiente

Aves de presa de Yucatán
Se han documentado 16 especies de aves de presa en el área de conservación de Kekén.

- 7 enero 2024 -

Medio Ambiente

error: Los contenidos de este sitio cuentan con derechos de propiedad intelectual, por lo que está prohibida su publicación, reproducción, distribución o retransmisión sin autorización previa de la empresa. Agradecemos su interés y lectura.