En Kekén hemos respondido al llamado y adoptado acciones encaminadas a fortalecer los ODS. Por ejemplo, en el rubro del medio ambiente, esta empresa ha hecho importantes esfuerzos en los ODS 6 y 13, Agua limpia y saneamiento y Acción por el clima, respectivamente.
Según se explica en los alcances del ODS 6, Agua limpia y saneamiento, se invita a «que de aquí a 2030 aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua».
Bajo esta línea, en Kekén hemos puesto en marcha el programa Meta Descarga Cero 2025, un proyecto sumamente ambicioso que actualmente sigue en desarrollo y que tiene como principal fin reusar el 100% del agua empleada en sus instalaciones antes del año 2025.
Otras iniciativas que hemos tomado para el cuidado del medio ambiente son:
Conservación de áreas naturales
Con más de 13,000 hectáreas que albergan diversas especies de fauna y flora en nuestras Áreas de conservación ubicadas en Yucatán, procuramos el bienestar natural. Esta área de conservación captura 175,681.71 toneladas de bióxido de carbono equivalente al año (tCO2e).
Como dato cultural: 4.5 computadoras encendidas durante un año, cinco días a la semana, nueve horas al día emiten una tCO2e. La zona protegida de Kekén captura lo que generan casi todas las computadoras de la ciudad de Mérida. Por tanto, esta área es un importante pulmón para Yucatán, un filtro indispensable.
Proyecto Agrícola
Uno de los grandes resultados del uso de ecotecnología en nuestras granjas ha sido el biosólido sustentable, el cual, mediante nuestro Programa Agrícola, ha sido aplicado en más de 2,693 hectáreas de campesinos locales en las que se ha comprobado sus beneficios, entre los que destacan el aporte de nutrientes del suelo así como la mejora en la calidad de los cultivos. Gracias a este proyecto, miles de productores del campo han disminuido y/o eliminado el uso de fertilizantes químicos (causantes del deterioro del suelo y microfauna).
Proyecto Apícola
El agua procesada proveniente de nuestro sistema de tratamiento de aguas residuales, nos ha permitido mantener un riego constante incluso en temporadas de sequía, logrando una floración constante y oportuna para el pecoreo de las abejas. Como resultado a estas condiciones naturales y óptimas de la zona hemos podido implementar nuestro Proyecto Apícola, beneficiando a apicultores locales con apiarios ubicados en nuestro «complejo de granjas Kinchil», junto con capacitaciones y seguimiento de buenas prácticas de producción de miel, convirtiéndonos así en el hogar de más de cuatro millones de abejas, piezas fundamentales para la biodiversidad del planeta.
Para Kekén, el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales son una prioridad, ya sea a través de propias iniciativas en cuanto a la mejora de procesos o para ayudar a la conservación y crecimiento de la región; todas estas acciones son parte de nuestra Porcicultura Sustentable. Conoce cómo aplicamos el modelo de sustentabilidad en nuestras operaciones, agendando una visita guiada. ¡Te esperamos!