El filete de cerdo es una gran opción para preparar platillos saludables, y balanceados, que vayan acompañados de vegetales debido a que es una de las piezas más saludables que se obtiene del lomo; parte que se caracteriza por ser rica en proteína y otros nutrientes esenciales para el organismo, sin mencionar su bajo contenido en grasa. También tiene un aspecto realmente llamativo al paladar gracias a su corte suave y de su alto contenido en proteínas.
Si estás buscando una opción deliciosa y saludable para una comida completa, una ensalada con filete de cerdo adobado es una excelente elección porque este corte combina perfectamente con los sabores frescos de la ensalada. Te invitamos a conocer los ingredientes que necesitas para este platillo y así lograr una gran combinación de sabores y texturas que harán que disfrutes de cada bocado.
Ingredientes para el filete de cerdo y la ensalada
Con solo unos pocos ingredientes frescos y nutritivos, podrás crear una ensalada fácil y rápida que no solo es saludable, sino que también es deliciosa.
- 1 kg. de filete de cerdo.
- 1 corazón de lechuga orejona.
- 1 lechuga francesa.
- 1 manojo de hojas de arúgula.
- 1 manojo de hojas de espinaca.
- 1 manojo de yerbabuena.
- 1 mango manila maduro.
- 1 manojo de hojas de radicchio fresco (opcional)
- 100 grs. de queso manchego rallado.
- 1/2 taza de naranja agria.
- 100 grs. de recado de achiote.
- ½ taza de aceite de oliva
- ½ taza de vinagre de blanco.
- 1 cucharada de ajo finamente picado.
- 2 cucharadas de jugo de limón.
- 1 pizca de orégano seco molido.
- 2 cucharadas de aceite vegetal.
- Sal y pimienta al gusto.
Cabe mencionar que estos ingredientes y sus cantidades son perfectos para unas cinco porciones y con una preparación de por lo menos 40 minutos.
Instrucciones para su preparación
Con todos los ingredientes listos para esta deliciosa ensalada con filete de cerdo adobado, solo será necesario seguir estas sencillas instrucciones para su exitosa preparación:
- Procede a cortar el filete en medallones de 4 a 5 centímetros.
- Luego, diluye el recaudo de achiote en jugo de naranja agria para posteriormente sazonarlo con sal y pimienta dependiendo el gusto.
- El siguiente paso será marinar la carne dentro de un recipiente con tapa y después colócalo en el refrigerador.
- Luego de esto, procede a lavar y desinfectar los vegetales que usarás durante la preparación. Posteriormente, deshoja la yerbabuena y retira el tallo blanco a todas las hojas de la lechuga, esto con el fin de evitar sabores amargos
- Corta el mango y usa una cuchara para extraer la pulpa, la cual deberás cortar en cubos regulares.
- Precalienta la sartén con aceite vegetal durante al menos 5 minutos.
- Una vez que los pedazos del filete se encuentren bien marinados, será hora de sacarlos del recipiente para así sellarlos por sus diferentes lados y cocinarlos durante otros 5 minutos a fuego medio o hasta que la carne esté bien cocida.
- Por otro lado, en un refractario macera el ajo con el vinagre y el jugo de limón. Poco a poco ve añadiendo el aceite de oliva en forma de hilo y mezcla para emulsionar la mezcla y preparar una vinagreta, la cual sazonarás con sal, pimienta y orégano molido al gusto
- Tan pronto la carne esté lista, podemos añadirla a la mezcla de los vegetales. Te sugerimos bañarla con vinagreta y esparcir queso rallado.
En Kekén estamos comprometidos con brindar un producto de calidad con el que sea posible no solo preparar el mejor filete de cerdo con un aroma, sabor y presentación de alto nivel, sino también ser ese sello que refleje lo mejor de la cocina mexicana. La carne de cerdo ofrece beneficios ideales para una dieta balanceada, pero ¿cuáles son exactamente? ¡Te invitamos a descubrirlo aquí!